CCSS alega errores en sus datos sobre pago de cesantías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, indicó que dos de los montos sobre los altos desembolsos por cesantía que hizo la entidad el año pasado –estimados y reportados por la propia entidad– contienen “errores materiales”.

Se trata de una información publicada el miércoles en este diario, en la cual se reseñó que la institución pagó a solo cinco empleados más de ¢1.000 millones por auxilio de cesantía.

De acuerdo con Balmaceda, una odontóloga para la que se reportó un giro de ¢396 millones por ese subsidio, en realidad lo que recibió fue ¢39,6 millones.

La jerarca manifestó que ese error se repitió al consignar una cesantía de ¢233 millones por una de ¢23,7 millones para un ginecólogo.

Los dos montos incorrectos los generó la Tesorería de la Caja.

En una nota enviada a este diario, Balmaceda remitió las boletas de las cesantías, pero no aclaró si las diferencias en los montos también están registradas en las cuentas de la institución.

Por otra parte, se confirmó el pago de esa indemnización por montos de hasta ¢157 millones.

La máxima funcionaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dijo estar “preocupada” de que la entidad otorgue “erróneamente datos tan sensibles”.

Por eso, según apuntó Balmaceda, programó una reunión urgente con personal de las direcciones Actuarial, Financiera y de Recursos Humanos para analizar el tema.

Los funcionarios de la Caja pueden recibir hasta 20 años de cesantía. Ese tope fue variado en el 2008 por la Junta Directiva, pues antes de ese año solo se pagaba un máximo de 12 años.

Ese aumento –solicitado por los sindicatos ante una amenaza de huelga– profundizó la crisis financiera de la Caja, de acuerdo con un grupo de expertos.

Solo en el 2008, en el primer año de aplicación de la nueva cesantía escalonada, que para ese momento correspondía pagar 14 años, la entidad estimó que desembolsaría ¢3.446 millones, pero terminó pagando ¢9.909 millones.

Alza justa. Luis Chavarría, secretario de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), quien en el 2008 planteó el aumento en el tope de cesantía, defendió ayer el ese beneficio.

Según el líder sindical, la petición no fue “nada exorbitante ni nada nuevo en este país”. Luego, señaló que el aumento escalonado de la cesantía se pactó de esa forma para no impactar las finanzas de la institución.