Católicos de todo el mundo se reúnen en Cartago antes de acudir a Jornada Mundial de la Juventud

Peregrinos permanecen en Costa Rica antes de viajar a Panamá para el gran evento de la iglesia Católica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En una semana iniciará la Jornada Mundial de la Juventud 2019, donde se reunirán jóvenes católicos de todo el mundo en Panamá.

Pero antes, los peregrinos hacen una parada en Costa Rica para prejornada, conocida también como los Días en las Diócesis, en la basílica de Los Ángeles, en Cartago.

Mexicanos, argentinos, españoles, suecos y hasta coreanos se hicieron presentes en esta reunión, que inició este martes y finalizará el domingo.

“Ha sido un intercambio cultural, de comidas, y en realidad nos damos cuenta que no hay tantas diferencias entre nosotros”, aseguró Tiffany Fernández, una de las integrantes del equipo organizador.

Las autoridades nacionales estiman que cerca de 5.500 personas asisten a la prejornada, que consiste en formaciones espirituales, convivios y actividades para mostrar la cultura costarricense, como carnavales y juegos tradicionales.

No obstante, primero debió ser superada la barrera del idioma.

“Para todos es una experiencia muy enriquecedora, pero al principio fue muy preocupante, obviamente sabemos que en Corea del Sur tienen una cultura muy diferente a la de nosotros. Tuvimos que revisar diccionarios para podernos comunicar, ellos hablan inglés y la mayoría de nosotros solo hablamos español”, afirmó Fernández.

“Había que tomar muchas de esas cosas en cuenta, pero tenemos muy claro que ellos vienen abiertos a aprender de nuestra cultura y nosotros aprendemos de la de ellos”, añadió.

Para albergar a los miles de visitantes, el equipo de trabajo de la prejornada requirió más de un año de planeación y recaudación de fondos.

Con el hospedaje, apostaron a la buena voluntad de las familias cartaginesas y de otras partes del país.

“Lo principal es encontrar casas de acogida. Alrededor de la basílica se contactaron familias que quisieran hospedarlos. La familia es la encargada de recogerlo y llevarlo a las actividades. Cuando son muchos grupos nos prestan instituciones como escuelas y colegios”, explicó Fernández.

Los recursos para la alimentación salieron de bailes, cenas y recaudaciones de comida de diferentes colegios.

El domingo finalizará la celebración en Cartago, e iniciará el traslado masivo para el escenario principal: en la capital panameña.

Según datos del Gobierno, 15.000 jóvenes irán de Costa Rica a Panamá, más 45.000 extranjeros que pasarán por el país.

“Nuestra expectativa es mantener una convivencia llena de amor entre las distintas partes del mundo y llevar la sonrisa y la energía del evangelio", indicó Fernández.