Cartago tendrá la primera gran ciclovía metropolitana

Obra de 5,8 km saldrá a licitación este mes y costará ¢350 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ciudad de Cartago está cada vez más cerca de ser el primer casco urbano de la Gran Área Metropolitana en tener una vía exclusiva para el tránsito de ciclistas.

El proyecto ya tiene listos todos los planos, y se espera que este mismo mes salga a licitación la construcción de la obra, la cual tendrá un valor aproximado de ¢350 millones.

La ciclovía tendrá una longitud de 5,8 kilómetros y será un circuito que recorrerá sitios como el Mercado Central, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la basílica de los Ángeles.

También serán parte del recorrido el estadio Fello Meza, el Colegio Universitario de Cartago y el polideportivo.

Precisamente, ayer la Municipalidad de Cartago recibió los planos constructivos de parte del francés Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Todt hizo una rápida visita al país para entregar los documentos. La FIA, por medio de su fundación, había donado, desde el 2008, $1 millón para el desarrollo de proyectos de seguridad vial en Costa Rica.

De ese dinero, $300.000 se utilizaron en la ciclovía de un kilómetro que se construyó en Hatillo, inaugurada, el 15 de enero del 2009, por el piloto alemán Michael Schumacher.

Los restantes $700.000 (cerca de ¢350 millones) serán para la ciclovía cartaginesa.

Ese dinero estaba bajo custodia del Automóvil Club de Costa Rica, representante de la FIA en el país.

Otros detalles. La ciclovía, según se espera, estará terminada en el 2014, dividida en ocho sectores, y en cada uno habrá rotulación con un color específico para ubicar a quienes la utilicen. También están contempladas zonas de descanso.

La vía para ciclistas tendrá una anchura de dos metros cuando el tramo se trate de una sola calzada con carriles para ambos sentidos.

En otras partes del trayecto, los carriles estarán separados, pero cada uno tendrá un ancho de 1,2 metros, informaron las autoridades municipales.

La ciclovía será de concreto, aunque en algunas zonas pasará por pavimento ya existente.

Más proyectos. Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, quien estuvo ayer en Cartago, afirmó que en los próximos tres años se construirán más ciclovías en el país.

Una de ellas será la de 26 kilómetros entre Cañas y Liberia, en Guanacaste, sobre la Interamericana Norte. La ciclovía está incluida en la ampliación a cuatro carriles. Otra obra similar de 8 kilómetros se hará entre San Isidro de El General y Palmares de Pérez Zeledón.

Mientras se anuncian ciclovías, en el Congreso se discuten reformas a la ley de tránsito, entre ellas la del consumo de alcohol. La multa y cárcel para esa infracción es para quien maneje con 0,75 gramos de alcohol por litro de sangre

* Nota: En este artículo se corrige el monto del costo de la ciclovía de Cartago.