Cartagineses dejan en bolsas de basura mensajes para recolectores: ‘un aplauso para ustedes’

Iniciativa de vecinos de la urbanización Florence, en Dulce Nombre de Cartago; UNGL pide a esos trabajadores extremar cuidados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

“Señores Recolectores, GRACIAS, Dios los cuide”. “Un aplauso para ustedes también”. “Cuídense, ya que ustedes no pueden estar en casa”. “Su trabajo es muy valioso para nosotros”.

Con estas frases, vecinos de la urbanización Florence en Dulce Nombre de Cartago agradecieron a los recolectores de la Municipalidad de Cartago continuar con sus labores en momentos en que la llamada es a mantenerse en las casas ante la amenaza del nuevo coronavirus.

Con esas palabras intentaban motivar a los trabajadores cuyo trabajo los expone, pues además la lucha contra el virus respiratorio obliga a extremar hábitos de higiene y distanciamiento social.

Los mensajes escritos sobre cartones y cartulinas quedaron pegados con cinta adhesiva en las bolsas a la espera del personal de recolección que pasó a primera hora de este martes.

En agradecimiento por el gesto, ese personal pegó los mensajes en el propio camión recolector para mostrarlos en su ruta por otras comunidades.

Con esa impulso continuaron su recorrido y mostraron las dedicatorias y las bendiciones recibidas.

“Las personas especiales huelen a sencillez y reflejan un brillo en el centro del alma”, “para los que trabajan con las manos, para los que ponen el alma y el cuerpo”, eran otros de los mensajes.

---

Cuidados con servicio

Este mismo martes, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) informó de que el servicio de recolección de basura se mantiene a lo largo de todas las municipalidades pero la entidad llamó a los ciudadanos a poner de su parte.

“Se le solicita a la ciudadanía seguir los protocolos de higiene indicados por el Ministerio de Salud, ya que así se cuida la vida de todas las personas, y no se detienen los servicios esenciales para nuestras comunidades”, indicó la Unión en un comunicado.

En este tema ya se dieron también los lineamientos generales para recolectores de residuos sólidos y trabajadores municipales debido a la alerta sanitaria, agregó el grupo.

Los propios trabajadores deben seguir un estricto protocolo en ese sentido, incluido el tema de lavado de manos, protocolos al estornudar y toser entre otros.

• Utilizar ropa de trabajo institucional, guantes adecuados que le protejan de objetos punzocortantes, zapatos de trabajo de seguridad con suela antideslizante, chalecos reflectores (o uniformes con cintas reflectoras), bloqueador solar y gorras.

• Evitar la recolección de residuos si sufren lesiones o dermatitis.

• Lavar las manos después de entrar en contacto con cualquier residuo o área contaminada y una vez terminada la jornada de recolección. Los guantes no sustituyen el lavado de manos.

• Evitar fumar, beber y comer cualquier alimento durante las actividades de recolección de residuos y limpieza de las áreas.

• El personal recolector debe ser asesorado, al igual que los hogares en que se tengan personas aisladas por covid-19, por las Áreas Rectoras del Ministerio de Salud, para la recolección de desechos en domicilios con personas en aislamiento domiciliar por covid-19. Los residuos potencialmente contaminados estarían en doble bolsa, y no en contacto directo con el recolector.