Caja ve viable bajar listas de espera en dos años

Ese fue el plazo que Sala IV dio a la CCSS para disminuir tiempo para cirugías o citas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ve factible cumplir con el plazo de dos años que le dio la Sala IV para que solucione, de manera definitiva, las largas listas de espera para una cirugía o cita en los hospitales públicos.

De acuerdo con información de la entidad, en el país hay 652.000 personas que aguardan por una operación quirúrgica o una cita en consulta externa.

María Eugenia Villalta, gerente médica, indicó que la entidad ya tiene un plan integral para el abordaje y gestión de las listas, el cual será presentado este martes 16 de abril en conferencia de prensa.

El razonamiento de la jerarca se dio dos días después de que los magistrados declararan con lugar y de manera unánime un recurso de amparo para que la Caja resuelva la situación a la brevedad posible.

En el fallo se indica que la institución tendrá 12 meses para desarrollar un “plan remedial para la problemática”.

En el siguiente año –pide la Sala– la Caja ya habrá implementado las acciones propuestas.

Si bien los magistrados no solicitaron acabar con las listas de espera en dos años, se debe llegar a un punto en donde el paciente aguarde “plazos razonables” para ser atendido en el Seguro Social.

Otra medida que deberá cumplir la Caja es la presentación de un informe semestral a los magistrados sobre el avance del plan y su puesta en marcha.

Datos. El hospital con el escenario más grave es el Max Peralta, de Cartago, que tiene 144.000 asegurados aguardando porque llegue la fecha para su cita o cirugía.

Dicho centro fue intervenido por la Junta Directiva de la Caja desde julio del año pasado.

Villalta explicó que entre las medidas para bajar las listas está la implementación, después de dos años de estar detenido, del programa de cirugía vespertina.

Este consiste en asignar presupuesto adicional para el pago de horas extra que permita la realización de cirugías luego de las 4 de la tarde; es decir, fuera del horario ordinario de los hospitales.

El plan, que se presentará en estos días, arrancará dentro de tres semanas, explicó Villalta.

Las listas de espera fueron uno de los puntos citados en su informe por un grupo de notables, que en el 2011 analizó la crisis financiera y de gestión de la Caja.

Esta comisión recomendó que la Caja centralice (unifique) los listados para que cada asegurado urgido de una cita o procedimiento pueda saber qué lugar ocupa en la lista y la fecha estimada de cuándo recibirá la atención médica.

Al respecto, la gerente médica reconoció que la entidad ha fallado en lograr gestionar correctamente los listados, en especial por la falta de un sistema informático que permita conectar a los hospitales.