Caja retira conocido antiinflamatorio por ‘reacciones adversas’

Se trata del diclofenaco, un inyectable de uso común en la CCSS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El reporte de más de 400 pacientes que sufrieron “reacciones adversas” luego de inyectárseles el antiinflamatorio conocido como diclofenaco motivó que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lo retirara, esta semana, de clínicas y hospitales.

La orden de retiro la giró el miércoles, el Comité Central de Farmacovigilancia de la Caja, órgano que determina, entre otros, la lista oficial de medicamentos (LOM) de la institución.

El diclofenaco, fármaco muy utilizado en el Seguro Social, tiene varias presentaciones y se usa como paliativo del dolor en diversidad de pacientes, desde los que sufren reumatismo hasta los que tienen algún tipo de cáncer.

El medicamento también se aplica para otros dolores como los de tipo ortopédico o ginecológicos.

En el oficio en el que el Comité anuncia el retiro del diclofenaco, del cual tiene copia este diario, se indica que una de las razones para esa decisión fue “detener la exposición de los pacientes al medicamento que ha generado problemas de seguridad, luego de su aplicación a múltiples pacientes”.

La principal molestia con el inyectable se daba, precisamente, luego de la punción, y consistía en un dolor atípico, dijo ayer el médico Ricardo Pérez, integrante del Comité de Farmacovigilancia.

Se desconoce la cantidad de inyectables que deberá desechar la Caja.

La presentación bajo la lupa es la del diclofenaco sódico 75mg/3mL, solución inyectable, fabricado por Laboratorio Biosano-Chile.

Otras opciones. El funcionario de la Caja explicó que las primeras alertas de efectos adversos del fármaco se dieron en octubre del 2012.

Tras el incremento de esas molestias, se decidió efectuar un análisis farmacológico, estudio que también se realiza para cualquier nuevo medicamento que se recete o ingrese al país.

El retiro del fármaco se da luego del estudio hecho por el Centro Nacional de Farmacovigilancia, del Ministerio de Salud, y la Comisión Nacional de Farmacovigilancia.

De acuerdo con Pérez, se determinó que un compuesto del diclofenaco “viene en altos porcentajes y podría ser el causante de las reacciones adversas. Entonces, el Centro Nacional de Farmacovigilancia emitió una recomendación de variar la ficha técnica (...) y acordamos un porcentaje máximo del compuesto en activo, en pro del beneficio de los pacientes”.

Por otra parte, “ante el inminente desabastecimiento institucional”, advierte la propia Caja, la LOM ofrece otros compuestos para reemplazar el diclofenaco.

La recomendación es para que, vía oral, se utilice acetaminofén, acetaminofén con codeína, ibuprofeno, sulindaco, indometacina, tenoxicam, morfina o tramadol en gotas. Por medio de la vía rectal –dice la nota– solo se podrá usar acetaminofén o indometacina. Por vía parenteral, las opciones son tramadol, metamizol y morfina.