Caja daría incapacidades a donadores de órganos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La CCSS estudia otorgar incapacidades a quienes donen órganos, pues en este momento no está contemplada la concesión de licencias para la recuperación de la salud de ese grupo de pacientes.

Esta es una de varias modificaciones al reglamento que están siendo analizadas por la Comisión Central Evaluadora de Incapacidades, y que serían presentadas a la Junta Directiva de la Caja en setiembre, a más tardar.

Rodrigo Bartels, coordinador de la Comisión, manifestó que la intención es afinar e incorporar más elementos al nuevo Reglamento de Incapacidades.

Con ello, según agregó, se beneficiará a los asegurados en aquellas situaciones que no están reguladas, y, además, los cambios permitirán ampliar los controles que eviten situaciones anómalas.

Pero el caso de donadores de órganos no es el único en discusión.

Otra de las situaciones bajo análisis es la manera en que se dan las incapacidades para cuando se hace uso de la telemedicina (consulta médica vía Internet, usualmente entre un centro de salud regional y uno especializado).

En la lista entran también las recomendaciones sobre qué requisitos y plazos deben cumplir los asegurados para solicitar una incapacidad, luego de haberse sometido a una cirugía en el extranjero.

Si la Comisión de Incapacidades logra unificar criterios, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) vería el tema en el último trimestre de este año.

Si se aprueban los cambios, el nuevo reglamento se publicaría en el diario oficial La Gaceta.

¿Qué hay? En la actualidad, el seguro de salud solo otorga incapacidades por enfermedad, maternidad y para familiares cuidadores de pacientes en fase terminal. De ahí que las modificaciones ampliarían la extensión de las licencias.

Lo cierto es que, con el reglamento vigente –promulgado en mayo del año pasado–, la Caja logró bajar las incapacidades y en solo el último semestre del 2011 se ahorró más de $8.000 millones.

Bartels indicó que el proceso de cambio también permitió la denuncia ante el Ministerio Público contra, al menos, seis médicos de la entidad por presuntas anomalías en el otorgamiento de licencias.

La nueva normativa señala, entre otras restricciones, que los médicos de centros privados solo pueden incapacitar a una persona no más de tres días, mientras que antes se les permitía hasta 30 días.

Por otra parte, la Caja espera pronto el final de las investigaciones del Ministerio Público por supuestas estafas con incapacidades por un monto de ¢300 millones.