Caja contratará médicos extranjeros para Limón

Entidad empleará a por lo menos un foráneo por cada especialidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Hospital Tony Facio, en Limón, contratará a médicos especialistas extranjeros como solución inmediata y temporal a la negativa de los especialistas costarricenses a laborar en la zona caribeña.

Ese fue el acuerdo que tomaron el viernes anterior la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, el Colegio de Médicos Cirujanos y la Unión Médica Nacional, según confirmaron jerarcas de esas instituciones.

La decisión tuvo como punto de partida el hecho de que este año Limón no recibiría ni un solo nuevo especialista, pese a que se graduarán 176 en más de 50 servicios.

Fue la misma CCSS, encargada de distribuir las plazas, la que a mediados de febrero reconoció que afrontaba apuros para enviar especialistas a Limón.

Según la entidad, los nuevos especialistas alegaban que la inseguridad social de Limón y la lejanía con la capital tiene el peso suficiente para rechazar un puesto allí.

Esa posición molestó a diputados y a organizaciones limonenses, quienes pidieron soluciones para la situación de la provincia.

Allí, el Hospital Tony Facio solo cuenta con 30 especialistas para atender a 450.000 asegurados.

Decisión tomada. Mauricio Vargas, viceministro de Salud, explicó que lo de los médicos foráneos es temporal y “paralelo a la creación de una ley de servicio social obligatorio para especialistas”.

Vargas dijo que hoy habrá una reunión de personal jurídicos de todas las instituciones involucradas para concretar la contratación de médicos extranjeros.

No obstante, el Colegio de Médicos ya anunció a sus agremiados la decisión de contratar foráneos.

En una carta distribuida por el Colegio, de la cual La Nación tiene copia, la fiscalía informa: “Si las asociaciones de médicos especialistas se oponen a esta medida, deberán aportar la solución a la crisis limonense con el nombramiento INMEDIATO de los especialistas considerados críticos en esa zona”.

Alexis Castillo, presidente del Colegio, dijo que están por definir el plazo de las contrataciones temporales, las cuales podría ser de mínimo un año.

Por su parte, Ho Sai Acón Chan, director del Tony Facio, explicó a este diario que ayer mismo recibió ofertas de médicos extranjeros para laborar en Limón.