Caja apostará a microbuses para trasladar pacientes

Plan es para llevar a asegurados que viven fuera de la GAM hacia hospitales nacionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de enero del próximo año, la mayoría de los pacientes que viven fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), y deban visitar uno de los hospitales nacionales para una cita, serán trasladados desde sus localidades en microbuses y no en ambulancias.

De los 2.100 asegurados que son transportados a diario a hospitales como el México, el Calderón Guardia y el San Juan de Dios, el 60% (1.260) no requiere el servicio de un vehículo de atención de emergencias, sino simplemente presentarse a una cita de control con un especialista médico.

El uso de microbuses para hacer viajes colectivos de pacientes, le significará a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) un ahorro de ¢3.000 millones en el primer año de implementación del plan, manifestó, ayer, el gerente administrativo, Luis Fernando Campos.

La información fue dada a conocer ayer durante el anuncio de las 13 rutas que se crearon para trasladar pacientes desde zonas alejadas de San José.

El modelo tradicional era que cada Área de Salud, u hospital regional, se encargaba de pagar el servicio de una ambulancia para enviar a sus pacientes a la GAM.

Ahora, cada región tendrá asignado un “núcleo” (centro de salud) desde donde saldrán los microbuses hacia los grandes hospitales.

Una de esas rutas está, por ejemplo, en Guanacaste: se inicia en La Cruz, pasa por el Hospital Enrique Baltodano, en Liberia, y sigue hacia Cañas y Abangares, para luego llegar al Hospital México.

Variantes. Campos explicó que antes de enero se realizarán capacitaciones en todas las regiones para lo que será la coordinación tanto del traslado como de la atención de pacientes en San José.

Para el transporte, se tomará en cuenta también a los acompañantes de los asegurados.

De acuerdo con Campos, se mantendrá el servicio de ambulancia para aquellos casos que lo ameriten. Esto será resuelto por los médicos tratantes, que deberán indicar si el paciente requiere microbús o ambulancia.

El plan que se implementará a inicios del 2014 se amplió tras las pruebas que hizo la Caja en la Región Chorotega.

En casi un año de usar transporte colectivo, la institución percibió un ahorro de ¢828 millones.

Las rutas serán informadas a los pacientes en los meses venideros. Hay tres vías de traslado en Guanacaste, dos en Limón, cuatro en Puntarenas y un número igual en la provincia de Alajuela.

Antes de diciembre, la Caja deberá adquirir los 13 microbuses.