Busque chaqueta para mirar a Júpiter en su máximo esplendor a inicios de noviembre

Planeta más grande del sistema solar se podrá observar a simple vista en fase astronómica de oposición, cuando se verá de mayor tamaño y más brillante gracias al Sol

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Júpiter se volverá uno de los astros más brillantes sobre Costa Rica a inicios de noviembre, cuando será el mejor momento del año para admirarlo y fotografiarlo a simple vista, equipado con buena chaqueta, disposición y cámara.

En la primera semana del otro mes, estará en el punto del año más cerca de la Tierra cuando además, nuestro planeta se situará en su órbita entre el Sol y el planeta más grande del sistema solar.

Esto es lo que se conoce como una oposición en astronomía; una fase en la que el brillo del Sol vuelve más visibles los planetas en el firmamento nocturno.

Una oposición astronómica pasa cuando un planeta se localiza en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol (a 180 grados desde nuestro punto de observación). Cuando atardece (por el oeste), un planeta distante en el sistema solar aparece en el este.

Quizás incluso usted ya ha notado a Júpiter como uno de los cuerpos celestes más brillantes que ascienden por el este cada tarde y con un resplandor superior al de las estrellas.

Este alcanzará su oposición anual respecto a la Tierra la noche del 2 de noviembre a las 11 p.m. hora de Costa Rica, cuando estará más opuesto al Sol en nuestro cielo. Júpiter suele además estar cada año más cerca de la Tierra cuando llega su oposición.

La jornada en la que alcanzará mayor proximidad respecto a nosotros será entre el 1.° y 2 de noviembre cuando estará a una distancia estimada de 595 millones de kilómetros (a unos 33,11 minutos a la velocidad de la luz), indica la página especializada en astronomía EarthSky.

Júpiter será así entre el 2 y 3 de noviembre el cuarto objeto más brillante del cielo después del Sol, la Luna y el planeta Venus a lo largo de muchas horas.

Si no hay nubosidad, con unos binoculares sería posible ver sus cuatro lunas galileanas que aparecerían como puntos de luz, dispuestas en una línea que divide el planeta gigante. Júpiter tiene 93 lunas pero ese cuarteto son las más grandes.

Para localizarlo, mire en la dirección opuesta al punto donde se oculta el Sol por la tarde. Júpiter permanecerá situado en el cielo a lo largo de unas semanas luego de la fecha exacta de su oposición.

Si el estado del tiempo no es favorable, siempre podría observarse en una fecha posterior cuando el cielo esté despejado.