Boleteros de parqueos josefinos se quedaron sin negocio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una boleta sobre el parabrisas del carro, acompañada por el dicho “¡bien cuidado!”, retratan la típica figura del cobrador de espacios para estacionar en la capital.

A partir de esta semana, los boleteros serán sustituidos por 60 máquinas digitales, que permitirán que los conductores realicen el pago de las horas de aparcamiento desde su celular.

Los nuevos equipos mantendrán el precio actual de ¢510 por hora y el usuario podrá hacer efectivo el pago con su propia tarjeta de débito o crédito, por medio de un mensaje de texto, por Internet o desde la propia máquina.

“Los cobradores eran una necesidad en medio de un sistema arcaico, pero no son funcionarios de la Municipalidad de San José. De hecho, había mucha gente que se quejaba de la especulación de estas personas, que cobraban más del monto que fija el municipio”, explicó Emmanuel Vargas, jefe de Control Vial de la Municipalidad.

El proyecto lo asumió la empresa española Setex, mediante un acuerdo de “costo cero” para la Municipalidad de San José.

“La licitación pública partía de que la empresa que ganara el cartel recuperaría la inversión, a través de una comisión que se cobra de toda la operación del sistema; por lo tanto, el proyecto no representa ningún costo para la Municipalidad”, dijo el alcalde josefino, Johnny Araya.

De acuerdo con Adolfo Hidalgo, gerente general de Setex, la inversión total de la empresa supera los ¢500 millones, monto que esperan recuperar en un plazo de 8 años, según se acordó en el contrato.

Bajo control. Tomando en cuenta los celulares inteligentes, la empresa también diseñó una aplicación en Internet para hacer el cobro desde la telefonía móvil.

De esta forma, el pago se podrá gestionar por un mensaje de texto o a través de la aplicación CPS Parking (APP), que está disponible para sistemas iOS (que se usa en iPhone y iPad), Android, BlackBerry, y Symbian (que se utiliza en modelos de Nokia).

Otra opción es comprar una tarjeta prepago, con el monto deseado, en las diferentes sucursales de BN Servicios, del Banco Nacional.

Quienes traten de evadir el pago, serán detectados mediante un sistema de geolocalización, y uno de los 35 efectivos de seguridad que rondarán las calles en motocicleta, le aplicará la multa de ¢5.000.

El horario para el cobro del parqueo será de lunes a sábado, desde las 7 a. m. hasta las 7 p. m. Además, durante los próximos 10 días, los oficiales guiarán a los usuarios que tengan dudas sobre cómo usar el nuevo sistema.