Bloqueos impiden recolección de basura en al menos nueve municipios

Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) preocupada por efectos en salud pública y posibles inundaciones: ‘Hay familias infectadas y estos residuos tienen que ser tratados de una forma cuidadosa’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los bloqueos en vías del país no solo complican el tránsito vehicular, también impiden la recolección de basura.

Al menos nueve municipalidades reportaron que no pudieron recoger los desechos, o bien, que no pudieron completar los recorridos debido a que no pueden pasar por los bloqueos.

Estas son Alajuela, Heredia, Barva, San Carlos, Upala, Matina, Siquirres, Pococí y Limón (en el servicio de material valorizable).

En algunos de esos sitios, los bloqueos impiden la recolección casa por casa de los desechos. En otros, los camiones no pueden vaciar los residuos en los rellenos sanitarios, por lo que no pueden seguir prestando el servicio.

“Los bloqueos en rutas nacionales afectaron la prestación de los servicios de recolección de residuos ordinarios (basura), ya que los camiones recolectores no han podido realizar la descarga de materiales en los rellenos sanitarios. Esto afecta hoy al sector de Mercedes (Norte y Sur) donde corresponde la prestación de este servicio”, informó el gobierno local de Heredia, a través de sus redes sociales.

Por esta razón, solicitó a la ciudadanía no sacar las bolsas de basura, hasta nuevo aviso.

En el mismo sentido fue la información enviada por la Municipalidad de Alajuela.

“Con los bloqueos acontecidos ayer (miércoles) los camiones de transferencia no han podido disponer de los residuos en el relleno correspondiente. Esto impide la recolección hoy (jueves) por las rutas establecidas”, señalaron.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Karen Porras, algunas autoridades municipales han negociado con manifestantes para que dejen pasar los vehículos recolectores. Sin embargo, señaló, en algunos municipios no se les ha concedido el paso.

“En el transcurso del día pueden aumentar las municipalidades afectadas. Algunos han hecho coordinaciones para que los manifestantes dejen pasar a los vehículos recolectores; sin embargo, hay algunas donde no se puede concretar”, afirmó Porras.

Tanto Fuerza Pública como Policía de Tránsito mantienen operativos en los diferentes puntos de bloqueo para garantizar el paso de vehículos de emergencia.

Una de las preocupaciones señaladas por la directora de la Unión, es que la no prestación del servicio pueda ocasionar peligros adicionales en la salud pública, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

"Este es un tema preocupante. Hay familias infectadas (de covid-19) y estos residuos tienen que ser de manejo cuidadoso. Si estos se quedan en la calle pueden estar propensos a que los animales abran las bolsas y que todos esos residuos terminen en las alcantarillas.

“También contaminamos el ambiente, pero también hay que recordar que tenemos encima las lluvias y eso podría ocasionar afectaciones”, afirmó Porras.