Baja en precios y libre competencia elevan líneas de Internet fijo, pero servicio aún no despega

Tras un año de abrirse competencia en ese mercado, demanda de servicio creció 17% y tráfico de datos se disparó 60% respecto a un año antes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los enlaces de Internet que permiten en casas y oficinas ver películas, obtener información y comprar desde el teclado crecieron 17% un año después de declararse libre competencia en ese mercado. Pese a ello, el servicio tiene aún escasa penetración.

Esos enlaces pasaron de 636.000 a 744.000 del 2016 al 2017 respectivamente (108.000 adicionales) precisan estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El salto sobrevino después de setiembre del 2016, cuando la Sutel liberó de tutela tarifaria ese segmento del mercado de telecomunicaciones. Con el anuncio también se alteró la cifra de proveedores del servicio la cual pasó de 16 (octubre de 2016) a 23 (diciembre 2017).

Esa subida de suscripciones supuso un gran salto al considerarse que se requirieron dos años completos (2014 y 2015) para que se agregaran 151.000 líneas, revelan los datos de la Sutel. No obstante el repunte, aún pocas personas lo aprovechan.

Si en el 2008 había cuatro enlaces de Internet fijo por cada 100 habitantes, a 2017 eran 15 por cada 100 habitantes. En contraste, los servicios de Internet móvil al celular hoy suman 97 por cada 100 personas (en el 2010 eran solo 13).

Pese a este contraste, los usuarios de Internet sobre enlaces fijos dieron rienda suelta a su apetito por los datos el año anterior, al carecer de límites en el consumo.

Si en el 2016 esas personas consumieron 387.000 Terabytes (TB) de datos; en el 2017 ya iban por 620.000 TB: 60% más. Sutel atribuyó esto a esa mayor competencia comercial que atiza el consumo.

"Imagínese que en el 2010 había 10 operadores. Hoy, con más oferta comercial, todo cambia porque crece la inversión por parte de operadores existentes y entrantes. El resultado son mejores velocidades, nuevas tecnologías, más ahorro para los oferentes", explicó Manuel Emilio Ruiz, del Consejo Directivo de Sutel.

Los datos confirman al directivo.

En el 2008, por ejemplo, entre 183.500 líneas fijas existentes aún quedaban 76.000 basadas en tecnología de línea conmutada basada en la red telefónica convencional.

Casi diez años después, aquella tecnología desapareció frente a otras más robustas como las redes tipo HFC (Híbrido de Fibra Coaxial), xDSL (x Digital Suscriber Line) y FTTx (Fiber To The x) las cuales soportan mayores anchos de banda con costos de inversión relativamente más bajos.

Dichos avances permiten a los proveedores de servicio mantener el precio o disminuirlo, pero otorgando en forma paralela más velocidad u otros servicios a su clientela. De nuevo, los datos de Sutel son elocuentes.

En el 2014, por ejemplo, un servicio de 3 Megabits por segundo (Mbps) costaba en promedio ¢16.500 al mes. Tres años después, ese promedio sigue igual. En cambio, el acceso de 4 Mbps pasó de ¢26.700 mensuales hace tres años a ¢18.300 el año pasado (31% menos). Aquellos de 5 Mbps pasaron de ¢27.700 a ¢19.000 en el mismo lapso (31% menos también).

Cambios en consumo

Rosalía Morales, directora ejecutiva de NIC Costa Rica –ente responsable de los dominios .cr y miembro de la Academia Nacional de Ciencias– atribuyó la crecida de enlaces fijos a una oferta comercial más madura que brinda accesos con fibra óptica y otros servicios integrados al principal (el acceso a Internet).

"También ha crecido la necesidad de hacer teletrabajo dadas nuestras congestiones viales y también por los límites en el consumo de datos móviles que imponen los operadores telefónicos en los contratos de telefonía", comentó Morales.

Ruiz además apuntó a un cambio en hábitos de consumo de Internet que atizan este mercado, al señalar que hoy existen grupos de población que basan más su entretenimiento en Internet, por encima de otras plataformas como la televisión por cable.

"Hay una tendencia entre consumidores menores de 35 años a preferir el consumo de datos puros, sea esto realizar llamadas, escuchar música, programas de televisión o películas. A partir del 2019, el consumo de televisión por cable y señal abierta y gratuita sería superado por el streaming del mismo contenido en línea", aseguró.

De hecho, el 2018 se perfila como el último año en el que la televisión convencional será el medio de comunicación de más consumo sobre Internet a nivel global, conforme datos de la consultora de mercados Zenith Media.

Este año, en promedio, se consumirían unos 172,7 minutos de contenido diario televisado; unos diez minutos menos respecto al tiempo dedicado Internet (159,7 minutos) según la consultora. En cambio, durante el 2019 se navegarían al menos 170,6 minutos promedio por día, lapso que superaría por primera vez al de la televisión previsto en 170,3 minutos en ese año.

Rosales, empero, insistió en que todavía hay "muchísimo campo" para que el servicio de Internet fijo crezca pues, para ella, la escasez de enlaces todavía representa una debilidad de la infraestructura nacional.

"No nos dejemos llevar por unas pocas estadísticas, debemos observar todo el panorama nacional para tener una visión clara de cuál es el diagnóstico de infraestructura de la Internet nacional", comentó la ingeniera.