AyA prevé aún menos agua en costas por Semana Santa

Hotelería en Guanacaste planea comprar líquido para mitigar la escasez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El arribo de legiones de turistas a las zonas costeras del país, con motivo de Semana Santa, complicará aún más la disponibilidad de agua en estas zonas golpeadas por la sequía.

Ante este panorama, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) solicitó a la población ahorrar agua y considerar a las comunidades costeras que verán disminuida la oferta de líquido al llegar los excursionistas.

La entidad tendrá problemas para cubrir la demanda en estas zonas, cuando repunte el consumo. Esto se combina con una sequía que se prolongará por varios meses y afectará las fuentes de captación, comentó José Alberto Mora, gerente del AyA.

“Por eso, llamamos a toda la población para que quienes se trasladen a las playas, de por sí afectadas por esta situación, sean frugales. El suministro se verá muy afectado”, refirió.

La situación sigue agravándose, al punto que AyA aplica medidas paliativas como suministrar el líquido a 38 comunidades con camión cisterna.

En el listado hay barrios de Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, Cañas, Abangares, San Vito de Coto Brus, Cóbano y Santa Teresa, entre otros.

Localidades como Pérez Zeledón, Tamarindo, Playas del Coco, Playa Hermosa y Puriscal tendrán horarios de racionamiento que podrían ampliarse, según el consumo. De ahí la necesidad de ahorro, dijo Mora.

Desde diciembre, los hoteles en Guanacaste ya aplican cortes de agua por la noche e informan al turista sobre la sequía para invitarlo a ser más ahorrativo con el agua, dijo Priscilla Solano, presidenta de la Cámara de Turismo de Guanacaste.

Solano añadió que ya varios hoteles en Playa Hermosa y playa Panamá están considerando, para la otra semana, la posibilidad de comprar camiones cisternas para no usar agua del AyA.

“En este momento, sabemos de seis hoteles que compran agua en cisternas en el área de Carrillo y Santa Cruz”, precisó Solano.

Resto del país. El Instituto prevé para los próximos meses niveles de afectación alta, media y baja en el suministro, según se extienda la sequía o crezca el consumo.

La afectación más alta (sin agua más de 12 horas) ya se manifiesta en San Antonio de Alajuelita, donde se calcula que hay 11.300 personas perjudicadas.

Con afectación media (6 a 12 horas sin agua) habrá 120.290 personas en zonas de Goicoechea, Vázquez de Coronado, Desamparados, La Unión, San José, Moravia, Curridabat y Escazú.

Otras 369.000 personas tendrán afectación baja (menos de 6 horas al día) en Tibás, Moravia, Mora, ciertos sectores de Desamparados, Montes de Oca, Santa Ana, el cantón Central de San José, San Pablo de Heredia, San Rafael de Heredia y algunas localidades de Escazú. La población afectada representa el 37% de los abonados del AyA en la Gran Área Metropolitana, de modo que 63% (casi 834.000 personas) no tendrán problemas.