AyA finalizará racionamientos en área metropolitana de San José a partir de este lunes

Cinco nuevos pozos, menos demanda y más lluvia permitirán que el agua llegue a los hogares con normalidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los racionamientos de agua en el área metropolitana de San José, iniciados en febrero, llegarán a su fin a partir de este lunes, anunció este sábado el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

La entidad indicó que la consolidación de la época lluviosa, la disminución de la demanda de agua y el funcionamiento de cinco nuevos pozos de emergencia permitirán acabar con la medida.

En la última semana, 34.000 personas de tres cantones se quedaron sin el líquido. El punto más crítico fue en marzo, cuando 357.250 habitantes fueron afectados por los racionamientos.

Los cantones afectados fueron San José, Alajuelita, Curridabat, Desamparados, Escazú, Goicoechea, La Unión, Montes de Oca, Mora, Moravia, San Pablo, Santa Ana, Tibás y Coronado.

En aquel momento, el AyA atribuyó la escasez a errores humanos, fallos técnicos y vandalismo.

Esos cortes de agua motivaron protestas en los barrios al sur de la capital, donde grupos de vecinos incluso bloquearon la carretera de Circunvalación.

“La institución recuerda que siempre pueden darse interrupciones imprevisibles del servicio debido a grandes fugas, obstrucciones de las captaciones en los ríos, o incluso desabastecimiento por el alto consumo en algunos sectores, entre otras razones, las cuales se informarían por los canales habituales”, comunicó el AyA.

Según el instituto, los pozos incorporados este año cuentan con una capacidad equivalente al consumo de 78.000 personas, es decir, 320 litros por segundo.

Además, se tiene prevista la puesta en marcha de cuatro pozos más para el área metropolitana en lo que resta del 2020.

Beneficio local

Adicional a esto, la institución inauguró un nuevo acueducto en la comunidad de la Legua de los Naranjos, en Aserrí.

Allí, 328 personas de 132 familias se vieron beneficiadas a partir de este viernes, tras la inversión de más de ¢54 millones realizada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Entre los trabajos ejecutados, se renovaron 1.700 metros de tubería, se instaló un tanque de polietileno en 5.000 litros y se colocaron dos hidrantes.

Además del acueducto, el IMAS también invirtió más de ¢38 millones en la sustitución de 5 kilómetros de tubería con la Asada Quebrada El Roble, en Cangrejal de Acosta.

El AyA afirmó tener en marcha 23 proyectos con un costo de ¢31.137 millones, en preparación para el impacto de la próxima época seca en todos los cantones de Guanacaste, cuatro cantones de Puntarenas, seis cantones de Alajuela, dos cantones de Cartago, y diversos distritos y cantones de San José.

“En paralelo, se avanza en la solución definitiva para el abastecimiento del Área Metropolitana. El proyecto Abastecimiento del Acueducto Metropolitano traerá 2.500 litros de agua por segundo adicionales desde Orosi de Cartago. El megaproyecto de $421 millones registra un avance de 58% en sus diseños finales”, anunció la institución.