AyA admite cobros de más al 6% de sus abonados: más de 38.000 familias

A partir de este lunes, la institución empezaría a aplicar notas de crédito para devolver los montos cobrados en exceso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Acueductos y Alcantarillados (AyA) admitió que el error en la facturación que generó un aumento indebido, en los recibos de agua del mes de mayo, cubrió al 6% de sus abonados.

Solo en servicios residenciales, el AyA tenía unos 640.000 usuarios en diciembre del 2019; en ese caso, el 6% equivale a unas 38.400 familias.

Este domingo, la entidad anunció que presentó una propuesta, ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en la que detallan que empezaría a aplicar notas de crédito para devolver los montos cobrados de más a partir de este lunes.

“La entidad considera que solo el 6% de los recibos totales fueron afectados con la facturación emitida en el mes de mayo. Tras haber tomado la decisión en marzo de suspender las lecturas de los medidores debido a la pandemia que enfrenta el país, para proteger tanto a los usuarios como a los funcionarios que realizan esa labor, la institución estimó el consumo de marzo y abril con el promedio histórico de cada usuario; al retomar la lectura en mayo, esta evidenció el consumo real desde la última lectura”, informaron mediante un comunicado.

El incremento en los recibos se dio luego que el AyA pusiera a cobro las diferencias del estimado de ambos meses en la factura de mayo, lo que hizo que, en algunos casos, a los usuarios se les incrementaran los montos de sus recibos.

Ese aumento se produjo porque la tarifa autorizada por la Aresep es escalonada (a mayor consumo mayor es el costo de cada metro cúbico de agua); además a algunos clientes se les cobró impuesto sobre el valor agregado (IVA) producto de ese cálculo, ya que excedían los 30 metros cúbicos.

Según indicó el AyA, durante este fin de semana, realizó los ajustes en las facturas puestas a cobro en el mes de mayo, para que a los usuarios se les refleje la modificación. Los primeros en percibir el cambio serán los usuarios que se abastecen del acueducto metropolitano, posteriormente se aplicará al resto del país.

“Queremos dar la certeza de que el AyA no cobrará una gota de agua más que lo consumido realmente y que el recibo será el justo de acuerdo a la normativa. La revisión se hará de forma automática a todos los recibos, por lo que no es necesario presentar la solicitud ni acudir a nuestras agencias, queremos proteger a nuestros usuarios y que eviten exponerse al Covid-19 haciendo filas”, afirmó el gerente general del AyA, Manuel Salas.

Paralelamente, la entidad informó de que, desde el 16 de junio, la Junta Directiva acordó solicitar a la Auditoría Interna realizar una investigación preliminar sobre el proceso de facturación de los meses de marzo, abril y mayo.

“La investigación arrojará claridad del procedimiento seguido y las decisiones tomadas, lo que nos permitirá sentar responsabilidades, pero principalmente corregir a futuro para que esta situación no se vuelva a presentar”, dijo la presidente ejecutiva, Yamileth Astorga.

Además de la propuesta de aplicación para los reintegros de mayo, la Aresep también debe validar el método que se aplicará para los consumos de marzo y abril.

Quienes lo requieran pueden tramitar sus reclamos o consultas mediante el correo linea800@aya.go.cr y la línea telefónica 800-Reporte (800-7376783).