Avión de DHL se partió en dos por movimiento ‘inadvertido’ en motores

Director de Aviación Civil confirma que informe oficial sobre emergencia en abril de 2022 aclara que falla hidraúlica en pleno vuelo no causó que aeronave luego se saliera de pista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El avión de la empresa DHL que se partió en dos el año pasado en el aeropuerto Juan Santamaría, sufrió el percance por un movimiento “simultáneo e inadvertido” en sus motores, explicó este jueves Fernando Naranjo Elizondo, director general de Aviación Civil, basado en el informe oficial del incidente.

A las 10 a. m. del 7 de abril de 2022, la aeronave Boeing 757-200 reportó desperfectos en su sistema hidráulico cuando iba hacia Guatemala, por lo cual debió aterrizar de emergencia a las 10:25 a. m.

Según el informe, la primera parte del aterrizaje ocurrió con normalidad, pero luego la aeronave se salió de la pista y fue cuando se le partió la cola y se quebró parte del tren de aterrizaje. A bordo venían únicamente el piloto y el copiloto, quienes no sufrieron heridas de gravedad.

Este jueves, la Unidad de Incidentes y Accidentes del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) divulgó el informe técnico del accidente, el cual explicó Naranjo Elizondo.

---

El informe divide en dos momentos la situación: primero la falla hidráulica del avión y, luego, el factor que realmente ocasionó la emergencia. Toda la información se basa en hechos comprobados a partir de la revisión del Registrador de datos de vuelo (Flight Data Recorder, FDR) y el Grabador de voz de cabina-CVR.

La falla en el sistema hidráulico no causó el accidente. Esta se dio debido a la fatiga y pérdida de tensión de cables individuales en la sección transversal de la manguera hidráulica flexible de retracción del actuador de bloqueo descendente L/H MLG.

Esto es en el lado izquierdo del tren de aterrizaje principal, explicó. El sistema hidráulico sirve para mover aquellas superficies o componentes del avión, incluido el tren de aterrizaje, que requieren una fuerza considerable para accionarse.

“Al romperse las mangueras, ocurrió una falla hidráulica que restó capacidad de maniobrar la aeronave. Ese factor no derivó en la emergencia, explica el informe. La falla se da en vuelo y la tripulación fue advertida con alarmas en la cabina y por eso declararon la emergencia”, precisó el funcionario.

Causa del accidente del avión de DHL

El factor que generó el accidente es distinto. Una vez que la aeronave aterriza, los instrumentos de grabación revelaron que ocurrió un movimiento sincronizado e inadvertido de dos palancas de control de motores en los lados del avión.

Una es la reverse thrust lever derecha y la otra el engine control thrust leverizquierda. Ambas son controladoras de potencia: una a la izquierda y la otra a la derecha del cuerpo del Boeing 757-200.

La primera tiene la función de activar un mecanismo en el motor derecho, por el cual la energía de la salida de este se desvía hacia adelante de la aeronave con el propósito de detenerla en tierra; la otra es el acelerador del motor izquierdo.

Naranjo Elizondo indicó que esos no eran movimientos propios en un procedimiento normal de aterrizaje.

“Entonces el reverse trust level derecho puso en reversa el motor derecho y, por otro lado, se aceleró el motor izquierdo, esos no son movimientos propios justo después del aterrizaje”, explicó a partir de lo dicho en el informe.

En resumen, se dio una aceleración en la palanca de potencia del lado izquierdo en una fase del vuelo cuando el avión estaba desacelerando . Fue entonces cuando giró hacia la derecha y salió de la pista.

“O sea, las palancas fueron movidas y eso llevó al avión hacia la derecha, causando su salida. Lo anterior habría ocurrido como respuesta a la denominada memoria muscular, lo cual es un supuesto del informe”, añadió.

De acuerdo con el documento, dijo Naranjo, no es posible corroborar si la acción correspondió a una acción humana.

El director de Aviación Civil agregó que todos son hallazgos de los resultados de la investigación del Cetac, el cual fue revisado en conjunto por las autoridades de los países involucrados. En este caso, Estados Unidos (país donde se fabrican los Boeing), Guatemala (sitio donde está la operación de DHL ligada a este vuelo), Panamá (territorio donde está registrada la aeronave) y Costa Rica, donde ocurrieron los hechos.

“Todo el informe ha sido conocido y aprobado por las autoridades de esas naciones”, concluyó.