Aviación Civil sin definir cambios en medidas de seguridad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno aún no define si obliga a todas las aerolíneas que vuelan al país a mantener a dos tripulantes en cabina de pilotaje durante todo el vuelo, para evitar accidentes como el ocurrido en Francia con un Airbus A320 de Germanwings.

La medida implicaría que un sobrecargo entre a la cabina mientras un piloto sale al baño o a un recorrido por la nave.

Álvaro Vargas, jerarca de la Dirección de Aviación Civil (DGAC), al referirse a los pasajeros, dijo: “No hemos emitido una directriz sobre este asunto, pero estamos analizando cuáles son las medidas que pueden favorecer la seguridad”.

Sobre el percance del martes 24 de marzo, cuando el copiloto de la aerolínea Andreas Lubitz, de 27 años, decidió estrellar la aeronave al quedar solo en la cabina porque el comandante salió al baño, Vargas agregó: “Cada vez que hay accidentes a nivel internacional, se pueden aprender muchas cosas para tratar de que no se presenten situaciones similares”.

Tal hecho causó la muerte de los 150 ocupantes, lo que ha provocado que en varias partes del mundo los Gobiernos o las aerolíneas anunciaran modificaciones. Ya lo hicieron Norwegian Air Shuttle, EasyJet, Air Canadá y WestJet. También los Gobiernos de México y Canadá.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), con sede en Alemania, solicitó acatar las medidas provisionales.

Vargas adelantó que, de variar las normas internacionales, el país también las aplicaría.

En la región. La Nación quiso conocer si las compañías que viajan al país han realizado cambios.

“En este momento la aerolínea se encuentra monitoreando de cerca la situación, manteniéndose vigilante de los reportes oficiales de la investigación, de su posterior análisis y las decisiones derivadas de ello”, indicó la colombiana Avianca.

Copa Airlines, por su parte, aseguró que durante sus vuelos siempre permanecen en cabina dos tripulantes, disposición vigente incluso antes del accidente de Germanwings.

“En caso de que el piloto deba salir de la cabina de mando, debe ingresar un tripulante y garantizar que hay dos personas”, respondieron voceros de Copa.

Según la firma, al contratar a sus pilotos siguen un proceso de evaluación de habilidades, aptitudes y personalidad, acompañado de entrevistas realizadas por psicólogos. Esto les permite obtener perfiles de los candidatos y determinar si estos poseen las competencias necesarias.