Mundo

Medidas de seguridad durante los vuelos

Comisión Europea decidirá sobre la presencia en cabina de avión cuando concluya investigación

Actualizado el 30 de marzo de 2015 a las 06:56 am

Mundo

Comisión Europea decidirá sobre la presencia en cabina de avión cuando concluya investigación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un avión Airbus de la aerolínea alemana Lufthansa (arriba) y un plano de la filial Germanwings de la compañía se encuentran en el aeropuerto de Duesseldorf, Alemania.
ampliar
Un avión Airbus de la aerolínea alemana Lufthansa (arriba) y un plano de la filial Germanwings de la compañía se encuentran en el aeropuerto de Duesseldorf, Alemania. (AFP)

Bruselas

La Comisión Europea (CE) dijo este lunes que no decidirá si propone modificar las normas vigentes en la Unión Europea (UE) sobre la presencia en la cabina de pilotaje de los aviones hasta que concluya la investigación que las autoridades francesas llevan a cabo sobre el siniestro de Germanwings en el sur de Francia.

"Antes de que podamos decidir sobre las próximas etapas las autoridades francesas deben terminar la investigación en curso", señaló el portavoz de la CE Jakub Adamowicz, en la rueda de prensa diaria de la institución.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) , con sede en Colonia (Alemania) , emitió el pasado viernes una recomendación provisional a las autoridades nacionales de aviación y a las aerolíneas para que establezcan nuevas medidas de seguridad y siempre haya al menos dos personas autorizadas en las cabinas de vuelo de los aviones.

"Tomamos nota de la recomendación de EASA", afirmó Adamowicz, quien recordó que, aunque es efectiva desde el pasado viernes, esta recomendación tiene carácter temporal y se inscribe dentro de la investigación en curso.

Bruselas no descarta modificar la legislación en vigor, un reglamento de octubre de 2012 que establece los requisitos técnicos y procedimientos administrativos relacionados con las operaciones aéreas, si así lo aconsejan los resultados de la investigación.

Este reglamento indica que los miembros de la tripulación deben permanecer en sus puestos durante el despegue y el aterrizaje, y precisa que durante el resto del vuelo podrán ausentarse si es necesario para ejercer funciones relacionadas con la operación del mismo o por necesidades fisiológicas, " siempre que se quede al mando de la aeronave un piloto debidamente cualificado " .

"No hay ningún requisito a escala europea para que un miembro de la tripulación tenga que entrar en la cabina de pilotaje si un piloto necesita tomarse una breve pausa para estas necesidades", destacó hoy la CE en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario precisa que lo que sí exige el reglamento es que la puerta de seguridad de la cabina pueda ser abierta desde fuera en caso de emergencia.Fuentes comunitarias aclararon, no obstante, que ese mecanismo para la apertura de emergencia queda invalidado si el piloto pulsa el botón de bloqueo desde el interior, lo que ocurrió en el caso del avión de Germanwings.

También explican que hasta ahora este había sido el sistema precisamente por cuestiones de seguridad y asumiendo que cualquier amenaza vendría desde fuera y no de los propios pilotos.

La CE insiste, por otro lado, en que no tiene un " papel formal " en la investigación en curso, que depende de las autoridades francesas, y recuerda que la EASA sí ha enviado expertos al lugar del siniestro y a la sede del organismo francés de Investigación de Accidentes (BEA) .

No obstante, Bruselas asegura que está en contacto permanente con todas las autoridades que forman parte de la investigación, incluidas las autoridades francesas y alemanas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Comisión Europea decidirá sobre la presencia en cabina de avión cuando concluya investigación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota