Autoridades vigilan desde ayer las ventas de pólvora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El primer caso de un menor de edad quemado con pólvora, ocurrido el año pasado, fue el de una niña de cinco años, vecina de Guachipelín de Escazú, en San José, a quien le tiraron un explosivo en la espalda.

Con ella, fueron siete los niños que resultaron heridos por la incorrecta manipulación de pólvora durante el último fin e inicio de año.

Este tipo de casos son los que, este año, quieren evitar las autoridades, y, con ese propósito, le apostarán a la campaña “Cero quemados, cero sufrimiento, cero dolor, cero muertes”.

Allan Valera, de la Dirección General del Salud, señaló que a partir de hoy se hará un “bombardeo” publicitario desde los medios de comunicación para ir informando a la población de los riesgos de manipular inadecuadamente la pólvora, en especial si esta llega a las manos de los menores de edad.

La campaña estará activa hasta enero, informaron diversas autoridades, entre ellas el Cuerpo de Bomberos y los ministerios de Seguridad y de Salud, que, además, prometieron hacer operativos cada semana para vigilar las ventas de pirotecnia.

Lo que regirá. Ayer también se anunciaron los requisitos que regirán respecto al negocio de la venta de pólvora.

Lo primero es que su comercialización menuda (al detalle) está vigente desde ayer hasta el 31 de enero del 2013.

Los vendedores deberán gestionar los permisos ante el Área Rectora de Salud cantonal.

“Solamente se permitirá la venta de pólvora menuda de lucería, registrada y autorizada por los ministerios de Salud y de Seguridad Pública, con su respectiva etiqueta en español”, de acuerdo con lo que señala la reglamentación.

A ello se le suma que el establecimiento debe tener permiso sanitario de funcionamiento y cualquier otro requerimiento que establezcan los municipios.

Más requisitos. Las autoridades hicieron un llamado para que la población denuncie cualquier tipo de venta ilegal de pólvora, o bien si se conocen casos de venta a niños.

En cualquiera de los comercios, sea provisional o permanente, debe haber un extintor y rotulación como “Prohibido fumar” y “Prohibida la venta a menores de edad”.

También está vetada la comercialización de pólvora en puestos ambulantes, parques u otros lugares públicos.

En la última década, solamente en el 2003 no hubo menores de edad quemados con pólvora.

A quien infrinja la ley se le podría aplicar una pena de entre tres y siete años de prisión.