Aumento de 8% en electricidad podría estancarse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Juan Fernando Lara S.

El 30 de marzo pasado, el diputado Mario Redondo presentó otro recurso de amparo contra un alza de 8% en la luz que la Aresep resolvió ese mes.

Esa gestión sigue en proceso de admisión, por lo cual el incremento aún está vigente.

En este caso, se solicita dejar sin efecto el alza porque no deberían reconocerse al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) gastos correspondientes a periodos anteriores, los cuales no fueron debidamente impugnados dentro del plazo de ley.

Además, porque con esta decisión de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), tampoco se habría dado tiempo suficiente a que alguien formalizara su oposición.

El mes pasado, la Aresep dejó sin efecto una rebaja que había del 6,7% en la tarifa de luz que pagan los abonados del ICE y, en su lugar, autorizó un 8% de aumento, a partir del 1.° de abril.

Así lo resolvió al acoger, parcialmente, un recurso de revocatoria del ICE contra la resolución RIE-106-2016, en la cual Aresep rechazó tomar en cuenta para el ajuste el costo total del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, en Siquirres (Limón).

La Aresep sí incluyó en la tarifa ¢163.030 millones de gasto en obras de esa hidroeléctrica, según su resolución RIE-016-2017 del 14 de marzo.

La planta se inauguró en setiembre del 2016 y tuvo un costo de $1.507 millones.

El monto que la Aresep reconoció al ICE en esta alza del 8% equivale casi a una quinta parte del costo total de la hidroeléctrica.

Según la Aresep, esta varió su decisión de rebajar la luz, al juzgar que el ICE presentó en enero información adicional de los costos del proyecto.

A inicios de abril, Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE, salió al paso de críticas hechas por la Cámara de Industrias de Costa Rica, la cual acusó a esa empresa pública de elevar el recibo mensual de la luz, al atribuirle ineficiencia en sus inversiones.

Al referirse a esta alza, Obregón sostiene que el pago que el ICE hace a nuevos generadores eléctricos privados es superior al impacto de la incorporación de la planta Reventazón en el esquema tarifario.