Asociación de carros eléctricos: ‘Ninguno de nuestros 1.000 asociados ha reportado quejas por falta de sitios de recarga’

Grupo asegura que se quedan varados solo quienes no planifican sus desplazamientos y rechaza críticas de exdiputada Joyce Zürcher

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) aseguró este miércoles que el país tiene suficientes lugares de recarga para vehículos eléctricos y aseguró que no ha recibido quejas por parte de los usuarios.

De esta forma, la organización respondió a las críticas lanzadas por la exdiputada y excalcadesa de Alajuela, Joyce Zürcher, en el artículo de opinión El auto eléctrico es maravilloso hasta que... publicado en este diario este lunes 11 de abril, en el cual narra una traumática experiencia para poder recargar su vehículo durante un viaje de ida y vuelta a Guanacaste.

En Costa Rica hay 53 centros de carga rápida (batería de carro llega hasta 80% en 30 minutos) de empresas proveedoras de energía y más de 250 cargadores semirrápidos (carga toma unas cuatro horas) en sitios como ferreterías, restaurantes y centros comerciales, informó Silvia Rojas Soto, directora ejecutiva de Asomove.

“Ninguno de nuestros 1.000 asociados ha reportado quejas por falta de sitios de recarga. Quienes se quedan varados son aquellos que no hicieron una planificación adecuada. No dejemos que la desinformación nos mantenga en el quinto mundo”, afirmó la vocera.

Otra de los reclamos que hizo Zurcher en su texto es que, en Nandayure, no pudo cargar su vehículo porque el voltaje que encontró ahí era de 94 voltios.

Sobre esa preocupación, La Nación consultó a Coopeguanacaste R. L., que es la empresa proveedora del servicio en aquella zona. La cooperativa aseguró que en ese cantón y en otras zonas que atiende en Guanacaste, los voltajes en los enchufes convencionales son de 120 o 220 voltios.

En la región, añadió, se dispone de cuatro centros de carga rápida en Paquera, La Marina Flamingo, Huacas de Santa Cruz y el centro de Nicoya.

“Cada vehículo que nos visita tiene un cargador de voltaje los cuales reconocen nuestros cargadores rápidos. El abastecimiento toma de 15 a 30 minutos. El usuario únicamente debe colocar su tarjeta de crédito o débito para el pago, sin ninguna otra acción”, dijo Gerardo Araya, subgerente de la cooperativa.

Electrolineras y vehículos

A febrero de este año, había en circulación 7.300 vehículos eléctricos, según la Dirección de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Rojas Soto recordó que los puntos de recarga están distribuidos en todo el país porque así lo manda la Ley de Incentivos y promoción para el transporte eléctrico y su reglamento.

Según las cifras del Ministerio y las de Asomove, la proporción de centros de recarga es de uno por cada 24,7 vehículos.

En comparación, Jose Miguel Masís, director de la Cámara de Empresarios del Combustible, citó que existen 406 estaciones de servicio en Costa Rica que atienden una flotilla de 1,8 millones de vehículos con motor de hidrocarburo (una por cada 4.433 vehículos).

Tarjeta del ICE

Zürcher también cuestionó el sistema del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la recarga. Dijo que cuando acudió a uno de sus puntos de abastecimiento en Limonal de Abangares, se llevó la sorpresa de que necesitaba una tarjeta.

Reclamó que el ICE no le advirtió de que “necesitaba la famosa tarjetita del ICE que tomaría 10 días en obtener”.

La exdiputada narró que, en ese momento, hizo una llamada al ICE donde fue informada que para poder cargar el carro eléctrico debía asistir personalmente a una sucursal a brindar sus datos y luego recibiría una tarjeta denominada “¡ES ELÉCTRICO! ”, como parte de un trámite que tarda 10 días.

Este miércoles, el Instituto aclaró en un comunicado de prensa que, desde octubre de 2022, lanzó para teléfonos móviles la plataforma de suscripción y cobro ¡ES ELÉCTRICO! donde la suscripción se realiza por autogestión.

“No es necesario visitar una agencia. Tras suministrar los datos requeridos, se procede a su verificación, que promedia actualmente un día. Tras finalizar el trámite, el cliente puede usar el equipo desde su celular sin necesidad de la tarjeta física, que es entregada posteriormente”, aclaró la nota de prensa.

Dicha aplicación (disponible para sistemas operativos Android e iOS) permite conocer la existencia de sus cargadores y los tipos de conectores, la localización en el país de cada uno y la distancia entre ellos.