Así funcionará la restricción vehicular en el fin de semana del 22 y 23 de mayo

Medida rige por placas pares e impares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este fin de semana podrá circular solo la mitad de los vehículos en todo el país, con el propósito de disminuir la movilidad de las personas en momentos de alto nivel de contagio de covid-19.

Por esta razón, este sábado 22 y domingo 23 de mayo de 2021, la restricción vehicular sanitaria se aplicará según la terminación par o impar de las matrículas de los automóviles.

Este sábado solo circulan vehículos con matrículas terminadas en números pares (0, 2, 4, 6 y 8). Lo contrario el domingo, cuando pueden transitar las placas impares (1, 3, 5, 7 y 9).

Solo se permite circular a los vehículos con matrículas habilitadas en horario de 5 a.m. a 9 p.m., a partir de esa hora empieza la restricción generalizada. A esa misma hora debe cerrar todos los establecimientos con servicios no esenciales.

La multa por irrespetar la restricción vehicular sanitaria, tanto por número de placa como por horario nocturno, es de ¢110.729.

Excepciones

Para este fin de semana se mantienen las excepciones conocidas, además del permiso para dirigirse, con comprobante, a cines, teatros, conciertos o presentaciones habilitadas por el Ministerio de Salud.

Asimismo, se aplica la excepción a los propietarios que deben llevar su vehículo a la revisión técnica vehicular. Si el conductor se encuentra fuera de la ruta o en un horario distinto al de la cita, los oficiales de tránsito igualmente podrían multarlo.

En esa misma línea, la excepción a la restricción vehicular sanitaria aplica para aquellas personas que se dirijan a hoteles, cabinas o alojamientos, así como a hospedajes no tradicionales a través de plataformas digitales como Airbnb. En estos casos deben portar el comprobante de la reservación correspondiente.

También es conocido que, en caso de emergencia de vida o salud de una persona, se permite el uso de automóviles con placa restringida, cuando los conductores se dirijan hacia una farmacia o centro médico.