Asadas se quedan sin alza en tarifas por falta de información

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los acueductos rurales se quedaron sin aumento en sus tarifas debido a la falta de información sobre la calidad del servicio y la ausencia de un sistema contable.

Estas fueron las razones de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para rechazar la solicitud que planteó AyA para ajustar las tarifas que cobran las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS). Los aumentos tramitados estaban entre un 5% y un 80%.

"Se le rechazó ad portas en vista de que carece de información, no se pudieron constatar otros datos dentro de la petición tarifaria y se incumplen con

disposiciones establecidas por ARESEP, como la información contable de las Asadas", dijo la Autoridad Reguladora en un comunicado.

Según el ente regulador, se ha insistido en la urgencia de un Manual de Cuentas que permitan estandarizar y unificar los registros de cada acueducto.

En el país operan 1.500 Asadas, sin embargo, no se tiene información fundamental sobre sus administradores, los sistema de cloración o el número de abonados. De hecho, se estima que el 40% opera de manera ilegal, sin firmar el convenio con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

LEA: Acueductos rurales de Costa Rica operan en completo descontrol

Por esta razón, esa entidad iniciaría un plan de recolección de datos de cada una de las Asadas.

Según Aresep, los acueductos rurales también carecen del plan para cumplir con el Reglamento de Calidad de los servicios de acueducto, alcantarillado e hidrantes que empezará a regir en las Asadas en marzo de 2016.