Aresep alista rebajas de ¢75 en gasolina regular y ¢58 en diésel para enero

Ajustes previstos también alcanzan a la gasolina súper que bajaría su costo ¢17 por litro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) iniciará este viernes el trámite de rebaja de ¢58 en el litro del diésel y ¢75 en el caso de la gasolina regular, las cuales entrarían a regir en enero. En el caso de la gasolina súper, esta vería también una reducción de ¢17.

Datos preliminares entregados por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) proyectan, de manera preliminar, que la gasolina súper pasará de ¢742 a ¢725 por litro, la regular de ¢754 a ¢679 y el diésel de ¢691 a ¢633.

Para usuarios de regular, esto augura ¢3.375 de ahorro al comprar 45 litros de ese carburante en relación con el precio actual. En el caso de consumidores de diésel, se ahorrarían ¢2.610.

Sin embargo, la información de la empresa regulada aún debe ser verificada por la Autoridad.

La previsión de rebajas llega solo un día después de que entraron a regir disminuciones tarifarias, luego de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Desde este 7 de diciembre, bajó ¢65 por litro el valor de la gasolina súper y ¢23 el litro de diésel. Del mismo modo, hubo un recorte de ¢205 en el cilindro de gas de 25 libras. En el caso de la gasolina regular, sin embargo, esta incrementó su valor ¢3 por litro.

Todas estas variaciones, y las previstas para enero, derivan de cambios en los precios internacionales del combustible que Costa Rica importa para su consumo interno, informó la Aresep. Sin embargo, el ente regulador advirtió también posibles complicaciones con los precios vigentes durante diciembre y el arranque de enero.

El mes pasado, la Autoridad advirtió una nueva distorsión en los precios, la cual provoca que la gasolina súper cueste ahora menos que la regular. Aresep atribuyó la distorsión, que ocurre por segunda vez en 12 meses, al estilo de compra de los hidrocarburos realizado por Recope.

Según la Aresep, la gasolina súper debería costar más que la regular dado su mayor octanaje de 95 octanos, mientras que en la gasolina regular ronda los 90 octanos. Esas diferencias en calidad, insistió, deberían reflejarse en los precios.

La Autoridad afirmó entonces que los datos que aportó Recope para los precios actuales causaron lo que denominó “una incorrecta señal de precios”, que presionará la logística de abastecimiento en las estaciones de servicio pues, como es previsible, los consumidores buscarán comprar súper en vez de regular.