Aresep propone cambio en cálculo de tarifa de autobuses

Discutirá iniciativa en ocho sesiones públicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La Aresep lanzó esta mañana su propuesta para modificar la metodología de cálculo de las tarifas de autobuses.

Entre los cambios que pretende la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) está el controlar que las unidades de autobús sean empleadas según los trayectos que realizan (urbanos, interurbanos o montanos), pues eso repercute en las tarifas.

Al calcular el valor real de cada autobús, en lugar de tomar en cuenta cotizaciones de proveedores, el órgano regulador se basaría en informaciones del Ministerio de Hacienda.

Otra pretensión es que el precio local del diésel se refleje a como realmente se vendió en el mercado costarricense, en los seis meses anteriores. Además, que se defina nuevamente cada cuánto sustituyen sus unidades los autobuseros.

"Los empresarios están cambiando los autobuses cada cuatro años y eso encarece las tarifas. El bus tiene una vida útil de alrededor de 15 años, por lo que hay que redefinir este periodo de depreciación y eficiencia", dijo Carolina Mora, vocera de la Aresep.

Enrique Muñoz, intendente de Transportes, reconoció que actualmente no se reflejan la calidad y costo del servicio de transporte en los precios que desembolsan los usuarios.

Esta iniciativa servirá como instrumento base y será discutida en el Colegio de Ciencias Económicas con los distintos sectores en ocho sesiones públicas, que van del 21 de enero al 11 de marzo.

El texto, con sus modificaciones, estaría en manos de los directivos de Aresep el 27 de marzo, para su aprobación.