Aresep propone alza de 4,85% en tarifas de autobús

Propuesta contempla incrementos de entre ¢5 y ¢380

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propuso un aumento de 4,85% para las 3.570 tarifas de autobús en el país. El alza contempla incrementos de entre ¢5 y ¢380.

Así lo planteó el martes anterior la Aresep en el expediente ET-005-2017 correspondiente a uno de los dos ajustes que se hacen por año.

Según la propuesta, 1.600 tarifas aumentarían entre ¢5 y ¢25 (44% de todas las tarifas), 1.180 tarifas (33%) subirían entre ¢20 y ¢45. Otros 472 pasajes se incrementarían entre ¢50 y ¢95; otras 92 entre ¢100 y ¢260 y los mayores incrementos se concentrarán en 31 tarifas, estos serían de entre ¢265 y ¢380.

El incremento propuesto responde a la aplicación de la metodología extraordinaria en vigencia desde 2012, por la cual Aresep traslada cada semestre a los usuarios de autobús variaciones por aumentos salariales y el costo de insumos como llantas, lubricantes y combustibles.

De acuerdo con la Intendencia de Transportes de la Aresep, la principal razón del ajuste es un aumento promedio de 16% en el precio de los combustibles durante los últimos seis meses. También influyó un repunte de 8% en los gastos para insumos de mantenimiento de los autobuses y otros gastos administrativos.

Tras la apertura del proceso, la Aresep debe convocar a una audiencia pública para que los usuarios tengan la oportunidad de manifestar su oposición o apoyo al cambio en el costo de este servicio público.