Aresep plantea alza en recarga rápida de carros eléctricos: 30 minutos costarían ¢4.650

Ajuste se aplicaría en 52 puntos de reabastecimiento distribuidos en el país; 46 son del ICE. Medida entraría a regir a mediados de enero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propuso un aumento de ¢5 en la tarifa vigente para la recarga rápida de vehículos eléctricos en Costa Rica.

El ajuste, planteado el viernes 16 de diciembre, se aplicaría en las 52 estaciones de este tipo distribuidas en el país; la mayoría de las cuales pertenece al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La tarifa por tiempo de recarga (T-VE) se actualiza al menos una vez cada dos años, mientras Aresep continúa con el monitoreo y generación de información, de acuerdo con la evolución y penetración de vehículos eléctricos, así como de habilitación de más centros de recarga rápida a nivel nacional.

La propuesta consiste en pasar de ¢150 a ¢155 el costo por minuto, conforme el estudio ET-109-2022 de la Intendencia de Energía de la Aresep.

El concepto de carga rápida que maneja la estimación tarifaria se refiere a un estándar de la industria, según el cual, uno de estos vehículos alcanza 80% de la carga prevista de sus baterías en unos 30 minutos, mediante encargadores específicos con una potencia de 50 kilovatios (kW).

A noviembre, había en Costa Rica 6.134 vehículos eléctricos según datos del Registro Nacional de la Propiedad citados por el Ministerio de Ambiente y Energía(Minae). Esa cifra representa 0,34% del parque automotor nacional que iba por 1.788.000 unidades al cierre de diciembre de 2021.

Conforme la propuesta de Aresep, media hora de recarga pasarían de costar ¢4.500 tal y como está hoy la tarifa a ¢4.650.

Según la metodología de cálculo vigente, el cambio de precios entraría a regir en la primera quincena de enero, una vez pasada la etapa actual de 15 días de consulta pública y la publicación de la resolución en el diario oficial La Gaceta.

El estudio de la Aresep precisa que hay 52 cargadores rápidos en el país, cifra que incluye los del Instituto Costarricense de Electricidad, de su subsidiaria la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Coopeguanacaste R. L., la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec).

De ellos, 46 pertenecen al ICE, entidad que desde noviembre anunció que antes de finalizar este año empezaría a cobrar por la energía de sus centros de recarga, que hasta entonces era gratuita.

No es un parqueo

Estos vehículos eléctricos suelen recargarse principalmente en los domicilios o sitios de trabajo de sus propietarios. No obstante, Aresep insiste en la necesidad de crear una tarifa para evitar que un usuario deje su vehículo conectado y utilice el centro de recarga rápida como parqueo público.

“El uso de la tarifa por tiempo de recarga permitirá establecer una señal de precio que incida sobre los hábitos de consumo eficiente y evitará que utilicen los centros de recarga como parqueo público debido al costo por minuto que tiene la recarga de energía eléctrica”, apuntó la Intendencia de Energía en el estudio tarifario.

Eso sí, la Aresep recordó que las empresas eléctricas son las responsables de desarrollar su modelo de negocio para estos puntos de recarga.

En setiembre anterior, el ICE informó en un comunicado de que estaba en el proceso de diseño de modelos de negocio para cobrar el servicio de recarga eléctrica, entre los que incluye llevarlo a hoteles, comercios, restaurantes y espacios de acceso público. Incluso, afirmó que planea instalar más cargadores con empresas privadas.