Aresep mantiene rebaja de 14% en luz al rechazar objeciones del ICE

Intendencia de Energía resolvió revocatorias contra reducción que rige desde enero. Junta Directiva ahora debe conocer apelaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) mantuvo la rebaja de 14% en las tarifas de luz del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Así lo confirmó este miércoles Mario Mora, intendente de Energía de la Aresep, que rechazó recursos de revocatoria presentados por la empresa pública mediante las cuales intentó revertir la reducción y también librarse de aplicar al 100% las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que buscan garantizar la transparencia de sus finanzas.

Según la Intendencia, el lunes resolvió los tres recursos de revocatoria con apelación en subsidio interpuestos por el ICE, contra la fijación de oficio que hizo la Autoridad Reguladora. El ajuste entró a regir el pasado 1.° de enero.

Los recursos apuntaban a tres resoluciones por las cuales se redujeron las tarifas: la RE-0032-IE-2021 para el sistema generación del ICE, la RE-0033-IE-2021 (sistema de transmisión) y la RE-0034-IE-2021 (sistema de distribución).

“Cada uno de los tres recursos de revocatoria fueron rechazados, notificados y elevados a la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora para la continuación del proceso”, indicó Mora.

De esta forma, sería el máximo órgano de la institución al que ahora le corresponde resolver las apelaciones.

Los reclamos

Uno de los argumentos planteados por el Instituto en sus objeciones, presentadas en diciembre, fue que ceñirse a las normas NIIF le causa un perjuicio de ¢34.000 millones, por efecto el de esa última fijación tarifaria.

Las NIIF consisten en estándares internacionales que uniforman la aplicación de reglas contables e impiden interpretaciones alternativas de los datos.

Su implementación en el ICE se anunció dos meses después de que la Aresep exigiera a la empresa pública ajustarse a dichas normas para el envío de información sobre gastos e inversiones. Fue entonces, cuando le informó que realizaría de oficio un rebaja en las tarifas.

Según el criterio del ente regulador, el cambio a las NIIF permitiría que la institución registrara costos menores por los servicios de generación de electricidad y esto iba a derivar en menores tarifas para sus clientes.

Esto fue lo que prevaleció, porque con la NIIF, los arrendamientos en algunas de sus plantas dejaron de registrarse como gastos operativos y ahora son gastos financieros (¢34.000 millones en el 2021), los cuales asume la empresa y no se trasladan a las tarifas.

Desde enero, ningún gasto operativo en estos fideicomisos se puede trasladar a los recibos de los clientes.

En los reclamos de diciembre, el ICE manifestó a la Autoridad que ceñirse a las NIIF no eliminaba los pagos por obligaciones derivadas de contratos firmados hace 18 años por la compra de energía a generadores privados.

También alegó que la Aresep no tiene potestad para exigirle a los prestadores de servicios públicos la adopción de esas reglas y solicitó la la nulidad absoluta de la rebaja.

Adicionalmente, el Instituto pedía el reconocimiento en las tarifas ¢84.000 millones por depreciación de plantas, costos y gastos del 2018 al 2021.

Ahora será la Junta Directiva de la Autoridad la que debe emitir una resolución.