Aresep incluiría antigüedad de taxis en cálculo de tarifas

Gremio realizará este miércoles una manifestación tipo tortuguismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) planea incluir la antigüedad de los taxis en el ajuste extraordinario de las tarifas de ese servicio.

Esta metodología se aplica automáticamente cada seis meses y contempla el precio de los combustibles, pago de un canon, salarios y el tipo de cambio del colón con respecto al dólar.

No obstante, el Foro Nacional de Taxistas pide que en ese cálculo también se incluya el costo de las llantas, lubricantes y reparación de las unidades.

Esos factores de costos operativos forman parte del modelo para los ajustes ordinarios y se estudian si una organización de taxistas lo solicita. Sin embargo, los transportistas no lo han hecho desde el 2009.

Dennis Meléndez, regulador general, indicó que analizarán los cambios que pide el gremio, pero enfatizó en que más bien será la depreciación de las unidades el aspecto a valorar en la nueva metodología.

Según la legislación, la vida útil de un taxi es de 15 años.

Sin embargo, de los 11.179 vehículos autorizados para dar este servicio, 1.224 ya superan esa edad, de acuerdo con datos del Consejo de Transporte Público.

Otro 16% de los taxis locales alcanzarán su vida útil a finales de este año, en tanto el promedio de antigüedad de la flotilla tica es de 12 años.

“Hay que hacer una serie de modificaciones a la metodología de las tarifas, pero ellos (taxistas) quieren que se les modifique un detallito por acá, otro detallito por allá sin que se vea la metodología de forma completa”, manifestó Meléndez.

“En este país lo que tenemos son cacharpas funcionando como taxis”, agregó el regulador.

Este miércoles el Foro planeaba realizar una protesta con tortuguismo para reclamar las variaciones en el modelo.

En desacuerdo. Gilbert Ureña, presidente del Foro Nacional de Taxistas, expresó su molestia por la idea de Aresep de incluir la depreciación de las unidades dentro del cálculo tarifario.

“¿Por qué no le hacen eso a los autobuseros o a los porteadores? ¿Por qué solo a nosotros?”, cuestionó el dirigente.

Ureña defendió que la mayoría de los vehículos utilizados para el servicio de taxi está en el límite de la vida útil y aseguró que los dueños de esas placas están gestionando la compra de automóviles nuevos.

“Estamos dentro del límite, todos los que están en esa situación están tramitando la compra de carros nuevos para el próximo año”, insistió el líder.

Detalló que para la manifestación de este miércoles contarían con unos 1.500 taxistas, que saldrían a partir de las 6 a. m. de distintos puntos del país. Cerca de las 8 a. m. se encontrarían frente al Gimnasio Nacional y de allí irían juntos hasta la Aresep.

Por medio de una carta, el regulador Meléndez instó al Foro a desistir del movimiento de programada, pero no tuvo eco.