Aresep busca nueva casa que le permita ahorrar en alquiler

Entidad busca profundizar esquema híbrido de labor presencial y teletrabajo para 290 funcionarios y puso como fecha límite para recibir ofertas el 5 de setiembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) lanzó esta semana un estudio de mercado con una serie de especificaciones para evaluar la disponibilidad de edificios de alquiler bajo la modalidad “llave en mano” para trasladar allí sus oficinas centrales hoy localizadas en Guachipelín de Escazú. El ahorro y el vencimiento del actual contrato de alquiler impulsan su búsqueda.

La entidad confirmó que su alquiler actual en el Oficentro Multipark vence vence el 14 de marzo de 2023. Conforme ese arreglo, paga por mes $52.517 luego de haber recortado 50% el área que arrendaba allí a inicios del año 2021 cuando su personal pasó de ocupar un área de 3.512 metros cuadrados (m2) a una de 1.913 m2.

La Autoridad confirmó que su aspiración es poder reducir el precio del metro cuadrado de alquiler y la cuota condominal pero manteniendo en la medida de lo posible las dimensiones actuales. Además busca una mejora en la distribución interna de espacios y darle fuerza a la modalidad híbrida de trabajo presencial y teletrabajo del personal que, según la entidad, les han dado resultados positivos.

En febrero del año pasado, en plena pandemia de la covid-19, la Aresep envío al 90% de sus empleados al teletrabajo por razones sanitarias. Con aquella medida, en vez de pagar $103.000 mensuales de alquiler (unos ¢63 millones en ese momento), a partir de ese mes la erogación se redujo.

Hoy, la planilla actual es de 290 personas y de ellas 233 han firmado contratos de teletrabajo. Sin embargo, debido a sus funciones y continuidad de los servicios, no realizan esta modalidad todos los días por lo cual alternan con trabajo presencial.

La Autoridad ahora busca un inmueble localizado en San José a no más de 10 kilómetros de distancia de un edificio de su propiedad, localizado 400 metros al oeste de la Contraloría General de la República en Sabana Sur. Cuando la Aresep dejó ese local en el 2011, su principal argumento era la necesidad de albergar a más personal, debido a la creación de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Especificaciones

Para el edificio que quieren alquilar se requieren solo 139 estaciones de trabajo modular, otras 14 para intendentes y directores de regulación de servicios públicos y dos para regulador general y reguladora adjunta, para un total de 155 estaciones. La idea es mantener el personal en teletrabajo, incluso en la nueva sede.

“La experiencia generada permite mantener una parte del personal bajo la modalidad de teletrabajo, y se ha decidido continuar bajo esa línea para alcanzar los objetivos institucionales, optimizando el uso de los recursos”, contestó la Autoridad quien de paso aclaró que la mudanza en los próximos meses incluye al personal de la Sutel que se localiza en un edificio vecino en el Oficentro Multipark.

Según los requerimientos de la Autoridad, el edificio debe disponer de un área mínima de 1.900 m2 pero no superior a los 2.200 m2 de área utilizable de trabajo. Esta área señalada no incluye los espacios de estacionamiento, sean techados o abiertos, ni las áreas de jardín o zonas verdes.

Eso sí, también se requieren de 59 a 80 espacios de parqueo tanto para los vehículos de la flota institucional, como para el personal y público, preferiblemente con estructura de techo o losa.

Los eventuales oferentes tienen hasta el 5 de setiembre próximo para presentar sus propuestas a partir de las cuales se harán los análisis técnicos que correspondan, de forma que, sobre la base de dichos análisis se establezcan las bases de un cartel para abrir un eventual procedimiento de licitación pública.

No obstante, los términos del estudio lanzado por la institución también aclaran que, en caso de inopia, excepcionalmente la Aresep podría considerar edificios con menos área de construcción que la establecida por su propio documento de requerimientos o con condiciones que puedan diferir de las originalmente planteadas, siempre y cuando el inmueble considerado en su integralidad resulte apropiado y conveniente para el funcionamiento de esa entidad.