Aresep aprobó primera rebaja del año: ¢27 para gasolina súper y ¢24 para regular

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) autorizó un rebaja de ¢27 al precio por litro de la gasolina superior (súper), ¢24 a la regular ¢5 al diésel, lo que constituye la primera rebaja del año luego de tres aumentos consecutivos registrados desde noviembre.

El ajuste favorable a los consumidores es ligeramente mayor al pedido inicialmente por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) hace 15 días, cuando solicitó restar ¢25 y ¢23 en el precio por litro de la gasolina súper y regular respectivamente, y ¢4 en el de diésel.

De esta forma, el precio de la súper pasará de ¢620 a ¢593, el de regular de ¢591 a ¢567 y el diésel de ¢489 a ¢484; todos valores semejantes a los que tuvieron que pagar los consumidores en enero. Este nuevo ajuste extraordinario regirá en el transcurso de la otra semana, cuando el cambio se publique en el diario oficial La Gaceta.

Se le llama "extraordinario" porque se consideran variables sobre los cuales no se tiene control, como los precios del petrólero en el mercado internacional y el tipo de cambio. Aresep explicó que este ajuste responde a cambios en el entorno económico relacionados con la recuperación en el precio del crudo en el mercado internacional, el cual ha contribuido a reactivar la producción del crudo bajo la técnica del esquisto (método de extracción).

LEA MÁS: Gasolina súper y regular bajarían ¢25 y ¢23 a final de mes

Lo anterior ha causado que el nivel de inventario del crudo, así como de gasolinas y de destilados en los Estados Unidos esté en aumento, generando un exceso de oferta que se traduce en una disminución de los precios finales.

Para los usuarios ticos, el cambio significa que quien adquiera 45 litros de gasolina súper, pasará de pagar ¢27.900 a ¢26.685; una diferencia de ¢1.215. En el caso de la regular, la diferencia será de ¢1.080 al pasar de costar ¢26.595 a ¢25.515. Esos 45 litros en diésel cambiarán de ¢22.005 a ¢21.780; una variación de ¢225 favorable al consumidor.

El gas licuado para cocina también sufrió cambio pero consistente en un alza de ¢28 pues su precio por litro pasará de ¢284 a ¢312.