Aresep accede a revisar tarifas ante protesta de taxistas

Movimiento de los transportistas ocasionó caos vial en San José y Escazú

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aceptó ayer, luego de hablar con líderes de varios grupos de taxistas, aplicar de oficio el ajuste ordinario para las tarifas de ese servicio de transporte.

Este tipo de ajuste solo se activa cuando un interesado lo solicita. Sin embargo, la Autoridad hará una excepción e iniciará el trámite sin que medie una petición formal de los taxistas.

La Autoridad se comprometió con la “fuerza roja” a definir y publicar una nueva tarifa en tres meses, aproximadamente.

La tarifa de taxis estuvo en ¢640 el primer kilómetro, pero la Aresep la redujo a ¢630.

Edwin Barboza, dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas de Taxi (Fenacootaxi), se mostró satisfecho con el acuerdo. “Se comprometieron a hacerlo en el menor tiempo posible; vamos a estar vigilantes de la palabra del señor regulador”, declaró Barboza.

Para lograr la reunión con Dennis Meléndez, regulador general, los taxistas aplicaron el tortuguismo en varias rutas nacionales. Desde las 8 a. m., cerraron el paso por la ruta 27 (a Caldera) e ingresaron por la fuerza a las instalaciones de la Aresep.

Los manifestantes irrumpieron a empujones en el complejo de edificios donde se ubica la Aresep y forcejearon con los oficiales de seguridad privada.

---

El Ministerio de Seguridad Pública tuvo que emplear antimotines para calmar los ánimos.

“Son cosas que no comparto; lo que pasa es que cuando se trae a un grupo de 700 personas, es muy complicado tener un control de ese tipo de reacciones”, reconoció el dirigente Barboza.

“Todo el proceso de cálculo se lleva, como máximo, un mes. Luego viene el proceso legal de convocar audiencias públicas, dar un plazo de tres semanas y después escuchar las oposiciones; eso podría tardar un poco”, explicó Meléndez.

El regulador criticó la forma en que ingresaron los taxistas a las oficinas de Aresep.

“Siento que en el país se está volviendo una práctica utilizar la violencia para resolver asuntos como este”, agregó.

Otras peticiones. Además de actualizar el cálculo ordinario, los transportistas exigieron modificar el modelo de ajuste extraordinario, el cual se aplica automáticamente cada semestre. Los taxistas piden que se incluya el costo de las llantas, lubricantes y reparación de las unidades.

Meléndez aseguró que estudiarán esas propuestas.

La Aresep contrató, desde diciembre anterior, a la Universidad de Costa Rica para revisar los modelos matemáticos que utiliza para fijar las tarifas de taxi. Ese proceso está en desarrollo.

Carros viejos. Según las bases de datos del Consejo de Transporte Público (CTP), 1.224 dueños de taxis debían realizar cambio de vehículo este año.

Este dato incluye taxis modelos 1998 y 1999.

La legislación establece la vida útil de un taxi en 15 años.

En lo que va del año, 746 propietarios de placas han cumplido con la sustitución de la unidad.

En diciembre, el número de autos por sustituir será mayor, ya que en octubre del 2014, el Consejo dio una prórroga a los taxis modelo 1998 para hacer el reemplazo. Tal beneficio consta en el acta de la sesión de Junta Directiva número 63-2014.

Hernán Bermúdez, subdirector del CTP, declaró que la institución recibe a diario decenas de solicitudes de cambio de unidad.

El funcionario enfatizó que los concesionarios que no compren un vehículo más reciente, se exponen a perder la explotación de su concesión.