Aprecie a simple vista tres planetas en la misma noche esta semana

En un cielo sin resplandor lunar todavía, es sencillo observar a Marte, Venus y Júpiter después del atardecer. Le explicamos qué considerar para disfrutarlos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los aficionados a observar cuerpos celestes en el firmamento tendrán esta semana la oportunidad de ejercitar ese pasatiempo, después del atardecer, con el avistamiento a simple vista de tres planetas: Venus, Júpiter y Marte.

Sin embargo, tenga en cuenta que la ventana de oportunidad para ver el trío se cerraría hacia el fin de semana.

Es el caso de Júpiter, que cada día desciende un poco más hacia el punto más bajo del horizonte, luego del ocultamiento del Sol, por lo que conviene aprovechar antes de su salida de nuestro campo visual.

Alejandra León-Castellá, directora ejecutiva de la Fundación Cientec, explicó que basta con mirar hacia el oeste después del atardecer para apreciar dos luceros solitarios, los cuales empiezan a verse pasado un poco el resplandor del crepúsculo.

Esos luceros son Júpiter (el más tenue y abajo) y luego Venus (más brillante y situado a más altura).

León-Castellá aclaró que para este sábado 25 de marzo, Júpiter se ocultará a eso de las 6:37 p. m., por lo que el espacio de tiempo para verlo es de casi una hora después de oscurecer por completo.

“Cada día se acuesta más temprano e inmerso en el resplandor del Sol, por lo cual, pronto no se distinguirá”, señaló.

En el caso de Marte, este sigue muy alto en el firmamento (más que Venus). En su caso, sugirió buscar la constelación de Tauro para así dar con el fulgor rojizo de ese vecino planetario.

Una ventaja adicional para este avistamiento es que esta semana ocurrió la fase de Luna nueva, que implica varias noches más sin destello lunar que dificulte ver estrellas o, en este caso, otro tipo de luceros.

“Yo diría que hay así tres planetas fáciles de ver por su posición en el cielo y el brillo que reflejan: Venus al atardecer alto al oeste y muy brillante, luego le sigue Marte, rojito y bien alto en el cielo al anochecer, y Júpiter”, indicó.

La divulgadora de ciencia sugirió utilizar binoculares para disfrutar más y utilizar la aplicación astronómica para celulares llamada Stellarium, (disponible gratis para Android e iOS) para simplificar la localización de los tres.

Basta utilizar el buscador de la aplicación con el término “Marte″, “Júpiter” o “Venus” y el programa los mostrará en pantalla. Luego se levanta el teléfono hacia el punto del cielo donde indica la aplicación y listo.