Apple congela ventas en Rusia y deshabilita servicios en Ucrania para proteger a civiles

Gigante tecnológico justifica acciones debido a ‘profunda preocupación’ y en apoyo de quienes sufren por la violencia derivada del conflicto bélico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa estadounidense Apple anunció este martes la suspensión de ventas de sus teléfonos, computadoras, tabletas y otros aparatos en su tienda en línea de Rusia, luego de la invasión del Ejército de ese país a Ucrania.

En una declaración a la prensa, Apple indica que también “detuvo todas las exportaciones” a su canal de ventas en el país desde la semana pasada en respuesta a la violencia contra Ucrania. Ahora cualquier intento de realizar una compra en la tienda de Rusia da como resultado un “entrega no disponible” si se agrega un producto al carrito de compras en línea.

“Estamos profundamente preocupados por la invasión rusa de Ucrania y apoyamos a todas las personas que sufren como resultado de la violencia. Estamos apoyando los esfuerzos humanitarios, brindando ayuda para la crisis de refugiados que se desarrolla y haciendo todo lo posible para apoyar a nuestros equipos en la región”, indicó en un comunicado.

El jueves pasado, cuando se iniciaron los ataques rusos en Ucrania, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, ya había expresado desde su cuenta en Twitter su inquietud por la situación.

“Estamos haciendo todo lo posible por nuestros equipos allí y apoyaremos los esfuerzos humanitarios locales. Pienso en las personas que ahora mismo están en peligro y me uno a todos los que piden la paz”, declaró entonces.

En su comunicación de este martes, Apple también informó de la deshabilitación tanto del tráfico vehicular como de los incidentes en vivo en sus Apple Maps en Ucrania, como una medida de seguridad y precaución para los ciudadanos ucranianos. La decisión prevendría, por ejemplo, el posible rastreo cibernético de aglomeraciones de personas usando dispositivos de ese fabricante en momentos en que tropas extranjeras ingresan a ese país.

“Continuaremos evaluando la situación y estamos en comunicación con los gobiernos relevantes sobre las acciones que estamos tomando. Nos unimos a todos aquellos en todo el mundo que piden la paz”, cita el mensaje de la compañía.

El congelamiento de las ventas ocurrió luego de una petición la semana pasada del vice primer ministro ucraniano Mykhailo Fedorov, quien escribió una carta a Tim Cook, director ejecutivo de Apple, pidiéndole a su empresa que detuviera las ventas de dispositivos y bloqueara el acceso a la App Store en Rusia.

“Hago un llamado a usted y estoy seguro de que no solo escuchará, sino que también hará todo lo posible para proteger a Ucrania, Europa y, finalmente, a todo el mundo democrático de la agresión autoritaria sangrienta, para que deje de suministrar servicios y productos de Apple a la Federación Rusa, incluidos bloqueando el acceso a la App Store! Estamos seguros de que tales acciones motivarán a la juventud y la población activa de Rusia a detener proactivamente la vergonzosa agresión militar”, manifestó Fedorov en su carta divulgada en su cuenta en Twitter.