Allanamientos ahondan pelea por operación local de Gas Zeta

Acción resultó de una causa penal contra apoderado local de compañía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los allanamientos realizados ayer por la Fiscalía en planteles de la empresa Gas Zeta y la casa de su apoderado, suman otro eslabón a la espiral de hostilidades entre dos partes que pelean la operación local de la firma.

La Fiscalía ingresó a primera hora a los planteles de la compañía distribuidora de gas para cocinar en El Coyol (Alajuela), La Lima (Cartago), Barreal (Heredia) y en la vivienda de Noel Bustillos en Escazú.

Por ahora, Bustillos es representante legal de la firma de origen mexicano en Costa Rica.

Los acción respondió a una denuncia contra él por el supuesto delito de administración fraudulenta, conforme el expediente presentado en la sede penal, confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público.

En el caso 15-0002514-175-PE, el sospechoso en calidad de apoderado generalísimo de la empresa habría efectuado “conductas abusivas causando un perjuicio patrimonial millonario a la compañía”.

La intervención de la Fiscalía vino unos días después de resurgir el conflicto legal entre los propietarios de la transnacional: Evangelina López y Miguel Zaragoza, enfrentados ahora por un proceso de separación de bienes tras divorciarse.

Los efectos de esa separación ya causaron en Costa Rica una crisis de desabastecimiento en el primer semestre del 2015.

Al referirse a los allanamientos, Gas Zeta los juzgó en un comunicado de prensa “como un nuevo ataque a la señora Evangelina López Guzmán y sus derechos, con la única intención de distraer el efecto de las resoluciones favorables a ella emitidas por la jurisdicción de EE. UU.”.

La compañía también garantizó normalidad en el servicio, por lo cual descartó un eventual desabastecimiento, pero con una condición: “mientras la administración actual de la empresa continúe y se mantenga”, especifica el comunicado.

Protocolo listo. Al margen de cualquier declaración de las partes en la pugna, el Gobierno prometió una oferta normal del combustible pues, de ser necesario, activará un protocolo de emergencia ya existente.

Este incluye alargar horarios de abastecimiento a otras empresas distribuidoras y la autorización del llenado universal de cilindros, explicó Irene Cañas, viceministra de Ambiente y Energía.

Esto último permite que cualquier distribuidora pueda llenar los envases de otras compañías sin importar la marca comercial.

Cañas explicó que seguirán vigilando la evolución del caso.

En junio de 2015, una resolución del Juzgado de Familia había confirmado a Noel Bustillos (yerno de Evangelina López y quien defiende sus intereses) como el único representante legal de la firma en Costa Rica.

No obstante, otro fallo de la Sala I del 5 de febrero, anuló las decisiones del Juzgado de Familia al concluir que este invadió competencias de los jueces de lo contencioso-administrativo, respecto a la tutela de la concesión de gas licuado de petróleo.

Ante esa medida, la propia López vino al país el mes pasado a presentar una acción ante la Sala Constitucional, alegando inseguridad jurídica.

Sin embargo, ayer la Sala IV informó del rechazo de plano de la gestión.