Alcalde anuncia obras contra desbordamiento de río Ocloro en medio de reclamos

Vecinos increparon a Johnny Araya y otros funcionarios por lentitud en atención del problema

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

San José.

En medio de reclamos de vecinos, la Municipalidad de San José anunció la mañana de este jueves medidas para prevenir inundaciones por el desbordamiento del río Ocloro.

Las obras, valoradas en más de ¢700 millones, incluyen limpieza del cauce, recolección de residuos y restitución de gaviones en el sector de barrio La Cruz, precisó Johnny Araya, alcalde de San José.

También, se prevé atender el cauce a la altura de la ciudadela Calderón Muñoz y en el barrio Naciones Unidas, donde además deben controlar una caída de aguas negras directo al río Ocloro.

El jerarca municipal prometió nuevas tuberías en barrio Luján e incluso ampliación del canal y su limpieza en una zona verde aledaña a la antigua fábrica Dos Pinos.

Al tiempo que el alcalde expresaba sus compromisos, maquinaria municipal comenzaba los trabajos de limpieza en barrio La Cruz; justo como se lo ordenó la Sala Constitucional en el fallo del 3 de junio.

Así lo dispusieron los magistrados al declarar con lugar el recurso planteado por Lorena Collado y su hija Mariela Corea Collado, residentes de la ciudadela Calderón Muñoz, quienes alegaban violaciones a sus derechos a obtener justicia pronta y cumplida, información, salud y ambiente sano, ante la aparente inacción municipal para evitar futuras inundaciones producto de las lluvias y el desbordamiento del río Ocloro.

Ambas mujeres, acuerpadas por otros vecinos, reclamaron a Araya y otros funcionarios municipales la desatención a los problemas que datan de hace más de un año.

---

LEA MÁS: Sala IV obliga a Municipalidad de San José a evitar inundaciones en Ciudadela Calderón Muñoz

"Sufrimos una inundación terrible en octubre y perdimos todo. La Municipalidad ha dejado esto abandonado y tuvimos como 40 personas afectadas con aguas negras desbordadas por las casas debido a esa inundación. El agua olía a heces y tuvimos un brote de hepatitis", se quejó Corea Collado.

Ana Lorena Muñoz, de la ciudadela Calderón Muñoz, afirmó que por dos años buscó en el Ayuntamiento arreglo a un problema de alcantarillas en ese asentamiento. Como nunca recibió ayuda, afirma, interpuso otro recurso de amparo con el cual se obligó al gobierno local a realizar los arreglos.

DEL ARCHIVO: 47 familias están en riesgo por inundaciones en barrio Luján

"Este segundo recurso de amparo que interpuso la comunidad es la única razón por la cual vinieron con equipos a hacer algo. Si no lo hubiéramos ganado, nada hubieran hecho. Este ha sido un problema muy complejo con personas afectadas que hasta sus mascotas se le han muerto por estas inundaciones", afirmó Muñoz.

Sin admitirlo directamente, Araya manifestó que este plan "sí está vinculado con el fallo de la Sala".

"Si la gente se ha sentido defraudada y sin apoyo, hoy (este jueves) vengo a decirles que en adelante sí van a sentir ese apoyo", añadió.

Tanto Corea Collado como Muñoz, afirmaron que igual darán seguimiento a los trabajos y elevarán su problemática a la Defensoría de los Habitantes para invitarla a confirmar si la Municipalidad cumple sus compromisos.