Vecino de San Carlos, de 71 años, cambió ¢1.000 millones del Gordo navideño

Hasta las 2:30 p. m. de este lunes habían llegado ocho ganadores del mayor; de los tres principales premios se cambiaron ¢1.865 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un vecino de San Carlos de 71 años cambió este lunes medio entero del 15 con la serie 589, informó la Junta de Protección Social.

Así este adulto mayor se hizo dueño de ¢1.000 millones.

“Él se mostraba realmente tranquilo, pensando en qué va a invertir esos ¢1.000 millones que es bastante dinero y va muy en línea con las recomendaciones que hemos dado a las personas que ganan premios, que analicen y evalúen a donde van a invertir ese dinerito, que hagan un consenso familiar y que prioricen cuáles son sus necesidades.

"En este caso, que es un premio grande, se le dio un panfleto con recomendaciones que se le ha dado a cada persona que ha cambiado alguno de los premios, para que puedan hacer una inversión razonable y lo puedan disfrutar”, dijo la presidenta de la institución Esmeralda Britton.

También millonaria, aunque con una suma menor, una mujer de 57 años, vecina de Desamparados, San José, cambió tres fracciones, con un premio de ¢150 millones.

Ella tiene por costumbre jugar las fechas del sorteo, según relató a Evelyn Blanco, gerenta de Promoción y Mercadeo de la Junta. Esta es la primera vez que coincide la fecha con el número del premio mayor.

Adicionalmente, un vecino de Moravia cambió dos fracciones por un monto de ¢100 millones; otras cinco personas cambiaron un pedacito cada uno mientras que cinco fracciones más se encuentran en trámite en agencias del Banco de Costa Rica.

De los ocho ganadores que acudieron a la Junta cinco son hombres y tres mujeres.

En total, dijo Britton, se han cambiado 35 fracciones del Gordo navideño equivalentes a ¢1.750 millones.

Además, del segundo premio (número 90 con la serie 250) solo una persona ha cambiado en la JPS y 17 en agencias bancarias. En total se han cobrado ¢90 millones de ese premio.

Del tercer premio, dos hombres cambiaron una fracción cada uno por ¢2,5 millones; otras ocho se presentaron en el BCR. Se pagaron¢25 millones.

Hasta las 2:30 p. m. se habían pagado ¢1.865 millones correspondientes a los tres primeros premios.

El Gordo Navideño de este año repartió ¢25.300 millones en 175 premios directos e indirectos.

Según las autoridades de la Junta este año la venta efectiva bajó pues fue de alrededor de 71,26% (incluyendo la devolución y los enteros que no salieron de la entidad) y el año pasado fue de más del 81%.

Blanco explicó que a pesar de la baja en ventas, la recaudación aumentó debido a que este año el precio era más elevado.

“Si bien es cierto la venta bajó, hay una realidad en términos económicos crecimos ¢2.000 millones, el año pasado colocamos ¢26.000 millones y este año estamos colocando ¢28.000 millones, hubo un crecimiento del 7,99% aunque tuvimos una menor colocación y una devolución que fue inferior a la del año pasado.

"Sí los vendedores se llevaron menos y hay dos factores que son importantes, tuvimos una semana menos de venta, que eso fue un detonante, porque en esa semana se pudieron colocar entre 45.000 y 50.000 enteros; otro efecto es la desaceleración que tenemos en la economía”, manifestó la funcionaria.

Con una fracción

Cerca de las 10 a. m. de este lunes, un hombre que dijo ser vecino Sarapiquí, agrónomo y ganadero, cambió ¢50 millones del Gordo navideño.

El hombre de 46 años llegó a la Junta de Protección Social (JPS), en San José, junto con su papá.

Según dijo, compró solo una fracción del 15 con la serie 589 porque solo esa quedaba; incluso dijo lo pagó con sobreprecio.

“Usualmente no jugamos la fecha, fue que pasamos y vimos el número y nos pareció bonito y lo compramos. De hecho lo pagamos con reventa, a ¢3.000”, dijo.

Adicionalmente, añadió, llevaba otros pedacitos con premios, aunque no reveló de cuánto.

El aparente ganador afirmó que esta no es la primera vez que obtiene un premio mayor de la lotería nacional, pues hace cuatro años pegó varias fracciones en un sorteo ordinario, con lo cual pudo terminar de estudiar e iniciar un negocio familiar.

Sus planes ahora son precisamente seguir estudiando e invertir más en el negocio ganadero.

---

El domingo, tras enterarse del número favorecido, recordó que había comprado la fecha y tras buscarlo se llevó la grata sorpresa.

Hasta ahora, solo había compartido esa dicha con su padre quien estuvo junto a él durante todo el trámite en las oficinas del Banco de Costa Rica que se ubican dentro de la JPS.

Esa entidad reportó que el mayor fue distribuido por 17 vendedores en San José, Cartago, Heredia, Alajuela y Limón.

Según la presidenta de la Junta, el premio quedó muy repartido pues los vendedores sacaron el premio en tiras de 20 fracciones como máximo.