Agenda busca el rumbo de ‘un país que está atrofiado’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con las banderas de sus partidos políticos en la gaveta, un grupo de ciudadanos decidió colocar sobre la mesa un plan para mejorar la gobernabilidad de Costa Rica.

La iniciativa se llama Agenda Nacional, nació sigilosa hace dos años y hoy promete convertirse en un grupo de presión, que tocará las puertas de los políticos, con proyectos de ley y criterios técnicos sobre problemas nacionales.

“Vivimos en un país atrofiado, que no está haciendo pensamiento estratégico. Vamos a ejercer presión con el diálogo y las propuestas que llevaremos a la Asamblea Legislativa”, explicó el coordinador del grupo y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR) Jaime Ordóñez.

La Agenda consta de tres tomos, que se enfocan en 20 nichos estratégicos del Estado y que proyectan la ruta que debe seguir Costa Rica, de aquí al 2030.

El primer ejemplar se presentó ayer, en el Colegio de Abogados, en Zapote. Este libro reconoce como urgencia un sistema tributario moderno, que garantice la transparencia del gasto y la equidad tributaria.

“No podemos prometer infraestructura y obras sin dinero. Si este país quiere desarrollo, se necesita reforma fiscal”, indicó el exministro de Vivienda y de Planificación, Helio Fallas.

Una nueva arquitectura de políticas públicas es la estrategia que plantea el grupo de técnicos, para evitar que su trabajo quede en un diagnóstico de la realidad.

“Es la mejor contribución que le podemos hacer al país en este momento. Estamos generando documentos que serán base de negociación”, detalló Ordóñez.

Dentro de los pactos que tejen en este grupo, se impulsa el orden en el crecimiento de la ciudad densa y compacta de los próximos 30 años.

Cambios. En este plan no hay ideas de referendo sobre gobernabilidad; por el contrario, presentaría en febrero del 2013, una propuesta de cambio de estructura del Estado.

En sus filas, preparan un proyecto de reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa, cambios en la forma de elección de los diputados y en la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

“Necesitamos una mejor organización de los poderes y eso lo presentaremos en el tercer tomo. Queremos influir en la forma en que se toman las decisiones”, indicó el economista Ennio Rodríguez

Durante los dos primeros años de gestación, la Agenda Nacional se financió con recursos que “salieron del bolsillo de los técnicos”, afirmó Ordóñez.

Rodolfo Silva, Adrián Torrealba y Jaime Ordóñez fueron los primeros en integrar este movimiento cívico, y con el tiempo fueron reclutando a otras personas interesadas, bajo la sombrilla del desarrollo del Estado social de derecho.

“Se busca impulsar una política económica que sea equilibrada entre la promoción de la inversión extranjera y el desarrollo de la empresa nacional”, dijo el coordinador.

El grupo que redacta la Agenda cree en la relación Estado-mercado y asegura que desde sus orígenes ha mantenido una relación cercana con políticos para hacer consultas y plantear las ideas.

Entre las personas que conforman la Agenda, se encuentran la exdiputada Ana Helena Chacón, la exministra de Salud Rocío Sáenz, el especialista ambiental Nicolás Boeglin y el ingeniero Rolando Araya.

“El propósito de esta iniciativa es hacer propuestas de pensamiento estratégico como las que se generaron en la década de los 40 o 50”, manifestó Jaime Ordóñez.

Con Agenda Nacional en mano, este grupo de especialistas coincide en la necesidad de mejorar el paso que lleva Costa Rica.