Adultos mayores cuentan con trámite rápido para denunciar maltratos en transporte público

Queja se puede interponer con una llamada al 9-1-1 o llenando un formulario en la Fuerza Pública, Policía de Tránsito, Conapam y CTP

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los adultos mayores podrán denunciar maltratos en transporte público por medio de un nuevo formulario, el cual está disponible en las delegaciones de Fuerza Pública, oficinas de la Policía de Tránsito, el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).

La denuncia se puede tramitar también en el sistema 9-1-1 que, tras recolectar los datos, los remite al CTP.

Para cumplir con el proceso es indispensable dar el nombre y número de cédula del afectado, así como la placa de la unidad de transporte público que se quiere denunciar.

"Un requisito indispensable para poder individualizar cuál fue el chofer que maltrató a la persona adulta mayor o la unidad que le ofreció el servicio es presentar el número de placa, porque sin eso no podemos saber quién cometió la falta", manifestó Shirley Fonseca, del CTP.

Otros de los datos que se pueden incluir son el código del conductor –el cual debe estar visible dentro del bus–, el nombre de la empresa o el número de ruta; sin embargo, estos no son indispensables.

LEA: 18 adultos mayores han denunciado maltratos de choferes de buses este año

La funcionaria dijo que la medida forma parte de un convenio interinstitucional, que pretende facilitar el proceso de denuncia para la población adulta mayor.

"Se están obviando algunos requisitos que otras personas deben cumplir, porque la vulnerabilidad ha aumentado y queremos darles colaboración a los adultos mayores", afirmó Fonseca.

Para la funcionaria, el hecho de que las personas no requieran trasladarse a sitios físicos para cumplir con el proceso, facilita mucho más la solución de problemas relacionados con la prestación del servicio de transporte.

En caso de que la placa no se incluya, la denuncia de igual forma se tramita; no obstante, el caso se complica y es más difícil ubicar a los responsables del maltrato.

El Conapam informó de que el objetivo es que la Policía trámite las denuncias como pasa con las infracciones de tránsito, de forma que los adultos tengan más facilidades.

Las sanciones para las empresas en estos casos son progresivas y en las circunstancias más graves pueden derivar en la pérdida de la concesión.

Entre el 1.° de enero y el 19 de mayo de este año, 18 adultos mayores denunciaron maltratos de choferes de bus.