Nacional

18 adultos mayores han denunciado maltratos de choferes de buses este año

Actualizado el 19 de mayo de 2016 a las 10:10 am

CTP trabaja en reglamento que permitiría mayores sanciones a conductores

Nacional

18 adultos mayores han denunciado maltratos de choferes de buses este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Adulto mayor fue arrastrado por un bus en Nandayure, Guanacaste

Autoridades del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor hicieron un llamado de atención este jueves, luego de que en la última semana se recibieran cuatro denuncias de maltrato físico a adultos mayores por parte de choferes de buses.

Por esta razón se reunieron con representantes del Consejo de Transporte Público y el Ministerio de Seguridad para crear un protocolo para la atención en violencia contra adultos mayores en transporte público.

De acuerdo con Zulema Villalta, presidenta de la Junta Rectora del Conapam, la mayoría de denuncias se relacionan con el uso de las cédulas para acceder al subsidio del pasaje en los buses, pues al utilizarla muchos choferes agreden psicológicamente o retienen este documento a los adultos mayores.

Los casos más recientes que trascendieron en redes sociales corresponden a usuarios que fueron agredidos en los buses de Heredia, San Rafael de Heredia, San Carlos y Nicoya. En este último un anciano fue arrastrado por la carretera porque el chofer no se percató que iba a abordar el bus y arrancó la unidad cuando esté se encontraba sujetado de la puerta.

Mario Zárate, director del Consejo de Transporte Público, comentó que ellos han recibido seis denuncias sobre posible maltrato, de las cuales tres están en la fase de derecho de defensa y tres en proceso de gestión de que la denuncia se complete.

Zárate añadió que está por publicarse un reglamento para sancionar a los conductores con mayor rigor, pues actualmente cuando se dan los procesos el empresario autobusero lo despide y el conductor se incorpora a trabajar a otra empresa de buses, mientras que con el nuevo reglamento podría ser suspendido del código de conductor y no prestar más el servicio.

Además, las empresas de buses también se exponen a sanciones progresivas que podrían culminar con la pérdida de la concesión.

  • Comparta este artículo
Nacional

18 adultos mayores han denunciado maltratos de choferes de buses este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota