Actuará como ‘policía de tránsito’ para llamadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Juan Fernando Lara

El papel de Informática El Corte Inglés se asemejará a un oficial de tránsito en un cruce de vías: guiar llamadas entre operadores que, en adelante, ya no son dueños de los números telefónicos. Ahora pertenecen solo a los usuarios.

Al iniciarse una llamada, los operadores consultarán una base de datos de portabilidad numérica administrada por El Corte Inglés, para saber si ese número ha sido portado o no.

Si el número cambió de operador, esa llamada desde la red del operador “A” se enviará a su destino hacia la red del operador “B”, según indique la base de datos.

El Corte Inglés administrará y actualizará a diario para los operadores esa base de números portados, precisó Glenn Fallas, director de Calidad y Espectro de la Sutel.

Ningún operador ni la entidad encargada tendrán información personal de los usuarios; solo referencias de los números portados y la ruta a seguir por la llamada.

Aparte de equipos instalados en Costa Rica, habrá un respaldo de la base de datos en el extranjero para evitar pérdidas de información y asegurar su disponibilidad, señaló José Roberto Barrón, representante en Costa Rica de Informática El Corte Inglés.

La compañía está obligada a mantener la base de datos siempre disponible, mantener la información tutelada, protegida y actualizada a diario y de forma confiable, explicó Fallas.

El pago a la empresa por brindar este servicio lo harán las operadoras y rondará, estimó Fallas, entre los $6.000 y $6.500 mensuales.