Abonados de CNFL pagarán 10% menos en recibos de luz desde este mes

Rebaja aplicada al Instituto Costarricense de Electricidad beneficia en forma indirecta también a 509.000 abonados de Compañía Nacional de Fuerza y Luz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los hogares atendidos por la CNFL sentirán un poco menos empinada la cuesta de inicio de año con la rebaja de un 10,20% en la tarifa eléctrica, confirmada este jueves.

Como explicó la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), la disminución es un efecto indirecto de la aplicada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En diciembre, la Autoridad Reguladora de los Servicios (Aresep) confirmó una rebaja de 16% en las tarifas de energía del ICE a partir del 1.º de enero. Esa variación, se traslada, aunque en menor porcentaje, a las otras distribuidoras eléctricas que le compran energía al Instituto.

De esta forma, se genera el ahorro para 509.553 clientes residenciales de la CNFL, a partir de este mes. Si se suman los del ICE, los ajustes alivian los bolsillos de1,2 millones de abonados residenciales, pues entre ambas empresas atienden al 76% de hogares de Costa Rica, según datos de Aresep.

La rebaja

La disminución al ICE por parte de Aresep corresponde a los costos por venta y distribución de energía. Sin embargo, como la Compañía le compra al ICE la electricidad luego de realizada la transmisión y distribución de esta, la rebaja es menor para usuarios de la CNFL.

Los clientes residenciales de la Compañía, pasarán de pagar ¢72,46 a ¢65,07 por cada Kilovatio hora (kWh) para los primeros 200 kW/h consumidos. En un consumo de 200 kW/h, el ajuste supone unos ¢1.500 de ahorro respecto a los precios de diciembre.

Para consumos arriba de 200 kWh, el costo por Kilovatio hora pasa de ¢111,19 a ¢99,86.

Esta rebaja a la CNFL, como la aplicada al ICE, sobrevino luego de quejas el año anterior de diversos sectores por el alto costo de la electricidad en Costa Rica; situación que complica más la reactivación de actividades económicas impactadas por la pandemia de covid-19.

En los últimos años, por lo general en setiembre, tanto el ICE como la CNFL han solicitado a Aresep un alza en sus tarifas eléctricas para financiar los gastos de operación del siguiente año, que incluyen remuneraciones del personal, inversiones y pago de deudas.

Esto cambió en el 2020.

En agosto anterior, la Aresep ordenó al Instituto entregarle toda la información relacionada con gastos, inversiones y aplicación de normativa contable internacional, junto con el aviso de que le ajustaría de oficio todas las tarifas en su negocio eléctrico.

Con todos los datos, la Autoridad revisó y modificó los costos de los sistemas de Generación, Transmisión, Distribución y Alumbrado Público del ICE.