Juan Diego Córdoba.   18 junio

La evolución digital provoca que hoy las personas se puedan comunicar desde cualquier parte del mundo con un dispositivo de bolsillo, realidad que parecía lejana 30 años atrás.

Se utilizan plataformas tecnológicas para adquirir bienes y servicios, y para acceder a ello, se lleva información personal en el espacio virtual.

Detrás de cada uno de esos avances hubo cambios en la legislación y en la forma en cómo se ejerce el ejercicio de la abogacía.

Ese será el tema de la 55a. Conferencia de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) que reúne a profesionales de todo el continente.

Esta es la primera vez desde inicios de siglo, que se realiza ese importante foro internacional en nuestro país. Además será presidido por un costarricense, el doctor en Derecho, Juan Carlos Esquivel Favareto.

Según Esquivel, esos cambios se implementan en Costa Rica y todavía falta más por verse.

“Acordémonos que en lo que es el derecho per se en Costa Rica, tenemos un nuevo Código Procesal Civil que nos empieza a reconocer ciertos medios electrónicos que antes no eran reconocidos y que antes simplemente eran de referencia y quedaba a criterio de juez si se utilizaban o no.

Ahora empiezan a convertirse en medios probatorios, como lo es el uso de WhatsApp, el uso de publicaciones en Facebook, en redes tecnológicas y demás. También la Corte está implementando el sistema cero papel y permitir que electrónicamente se agreguen documentos a los expedientes", explicó el vicepresidente de la FIA.

Un costarricense presidirá el foro internacional que se celebrará en nuestro país. Él es Juan Carlos Esquivel Favareto, doctor en Derecho y vicepresidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA). Fotografía cortesía

El foro internacional se inició el lunes 17 de junio y culmina el 21 del mismo mes. En cinco días, la actividad contará con 24 conferencias, 45 expositores internacionales y 96 conferencistas nacionales.

La convocatoria fue declarada de interés público por el presidente de la República, Carlos Alvarado, por considerar que “es función del Estado estimular a las entidades que desarrollan actividades en pro de la exploración y desarrollo que han producido las nuevas tecnologías en el Derecho”.

"Hasta hace muy pocos años, el fax era algo de lujo y había una sola máquina para muchos profesionales, sin embargo en el cambio de siglo entramos a otras tecnologías más avanzadas como el correo electrónico, después el acceso a la información vía electrónica y hoy estamos con las tecnologías de la información.

Ahora, ya podemos litigar por medios electrónicos. Preparamos los documentos, los enviamos con firma digital y tenemos métodos para identificar el usuario que los está enviando, agregarlos a expedientes electrónicos. Entonces la tecnología definitivamente nos está dominando por completo", explicó Esquivel.

En las conferencias se abordan temas como arbitraje, comercio internacional, derechos humanos, inversiones y tecnología, dirigidos a abogados, estudiantes y ejecutivos de firmas empresariales.