86 días limpios incluyeron combustibles e importación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante los 86 días en que Costa Rica generó su energía mediante fuentes limpias o renovables– según el ICE– se incluyó una mínima producción térmica, así como importaciones (a partir de fuentes mixtas) desde el Mercado Eléctrico Regional (MER).

Entre el 22 de diciembre del 2014 y el 17 de marzo del 2015, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) produjo 510 megavatios hora (MWh) mediante sus plantas térmicas –lo cual no representa ni el 1% de la generación total en el periodo–.

No obstante, ese aporte mediante la quema de combustibles fósiles resultó más significativo que el solar o fotovoltaico, por ejemplo, el cual aportó únicamente 456 MWh al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El uso de las unidades térmicas resulta menos significativo si se toma en cuenta que, en enero del 2014, el Instituto recurrió a 110.000 MWh de esta fuente; en febrero, a 160.000 MWh y, en marzo, a 240.000 MWh, según datos proporcionados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Ese año, la escasez de lluvias propia de la época seca y el cambio climático global obligaron al Instituto a quemar 124 millones de litros de combustible: un 26% más que en el primer trimestre del 2013.

Compra y venta fuera. En los 86 días “renovables”, Costa Rica también recurrió a importar energía del mercado regional.

Según dijo Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE, en ese periodo se compraron 1.032 MWh, a un precio de $105 por megavatio. Es decir, se invirtieron $108. 671 en electricidad generada en otros países.

¿Es renovable la energía importada? Los megavatios que se comercializan en el MER provienen de distintos países y fuentes; esta puede ser hidroeléctrica, térmica o la producida mediante carbón, por ejemplo. Por ese motivo la importación no es garantía de que se está adquiriendo energía limpia.

Para Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de la Aresep, el ICE también aprovechó esos 86 días para vender sus excedentes a la región. Las exportaciones fueron en alza: pasaron de 6.800 MWh en diciembre a 22.400 MWh en enero, y 26.600 MWh en febrero.

En criterio de Pacheco, del ICE, la entidad colocó todos los sobrantes posibles, y la venta de esos 55.900 MWh le generaron un ingreso de $3,4 millones.

En ese periodo, las importaciones representaron el 0,04% de la energía generada, mientras las exportaciones un 2,25%. En plantas de bagazo, eólicas, geotérmicas, hídricas, solares y térmicas se produjeron 2,4 millones de MWh.