8.000 km entre Cartago y Santiago de Compostela: así lo marcará un mojón en Las Ruinas

Obsequio histórico de España se instalará el 25 de julio en el sector norte de Las Ruinas, construcción que se levantó originalmente en honor a Santiago Apóstol

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un mojón que se instalará en el costado norte de Las Ruinas de Cartago será el indicador de que a la Vieja Metrópoli la separan 8.000 kilómetros de Santiago de Compostela, en España. Se trata de un obsequio de aquel país a la capital colonial costarricense, único en Centroamérica.

El mojón se ubicará el 25 de julio y será en Las Ruinas porque aquel edificio fue construido para albergar el templo en honor a Santiago Apóstol, pero nunca fue concluido debido al impacto del terremoto de mayo de 1910. No obstante, se constituyó en un edificio de gran valor histórico que complementa la Plaza Mayor.

“El cónsul español en Costa Rica, Juan Sainz, ha coordinado con nosotros todo lo relativo a obsequio histórico, único en Centroamérica, y el mojón que ya viene de camino, será puesto en el sector norte de Las Ruinas, que fue un templo inconcluso dedicado precisamente a Santiago Apóstol, Patrono de Cartago”, confirmó la vicealcadesa Silvia Alvarado.

Este hito o poste de piedra que será empotrado mide 1,10 metros de alto y 60 centímetros de ancho. Para su develación, el lunes 25 de Julio a las 9:30 a. m. se espera la presencia del nuncio apostólico Bruno Musaró, el obispo de Cartago, Mario Enrique Quirós, así como una delegación diplomática de España y autoridades locales.

“Estamos muy agradecidos de que España escogiera a Cartago con este fin. lo que nos realza histórica y turísticamente”, enfatizó la funcionaria.

La diócesis de Cartago también lleva el nombre de este discípulo de Jesucristo y que, según la tradición religiosa católica, fue el único que llegó a tierras españolas a evangelizar. Está sepultado en Santiago de Compostela.

Ir a visitarlo, se ha convertido en una tradición por la cual miles de peregrinos de todo el mundo, llegan durante el año a esta región de Galicia, recorriendo a pie centenares de kilómetros.

Los mojones existen en todo ese camino, unos con flechas amarillas, otros con un tipo de conchas, entre otros distintivos.

El médico Juan Carlos Irola Moya es uno de los muchos costarricenses que han recorrido esa ruta. “Lo hice desde Portugal, caminando 350 kilómetros, ya lo había hecho desde España en el 2011 y el tercero espero hacerlo en pocos años, desde Francia, así completo la tradición de los tres caminos que conducen a Compostela”.

Ahora se sabe que el camino a Cartago es de 8.000 kilómetros.