67% de personas que hace romería se confiesa como muy católicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un 67% de los romeros que caminaron hasta la Basílica de los Ángeles en la víspera del 2 de agosto del año pasado dijeron ser muy cercanos al catolicismo.

Así lo reveló una encuesta dada a conocer este miércoles por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), realizada entre 600 personas que caminaron hacia Cartago entre el 31 de julio y el 3 de agosto del 2014 -que son los tres días de mayor afluencia- en distintos tramos y tractos horarios.

Según estos datos, un 24,3% de los romeros contestó en esta misma consulta sentirse "algo" cercano al catolicismo y un 7% dijo que "poco".

LEA: Basílica hace su agosto por publicidad en la romería

La investigación también determinó que la mayoría de romeros (34,2%) realiza la caminata por agradecimiento o favores concedidos y 23,7% para cumplir algunas promesas.

Entre los encuestados, el porcentaje de personas que dijo asistir a misa semanalmente fue de un 51,3%; sin embargo, un 98% dijo que cree en los milagros.

---

Otro de los hallazgos que llamó la atención de los investigadores es que durante el año pasado se redujo el tiempo en el que la mayoría de personas hizo la caminata, al pasar de cuatro a seis horas en el 2013 a entre dos y cuatro horas. Incluso aumentó el número de personas que caminaron menos de dos horas.

También se consultó a los caminantes sobre la percepción de la seguridad durante el recorrido y la atención de los servicios de apoyo como Cruz Roja, Tránsito y Bomberos.

CONSULTE: Aplicación trace su ruta hacia la Basílica

En este aspecto un 88% de los entrevistados calificó la labor de tránsito como buena, un 56% dijo que acudió a alguno de los puestos de atención en carretera y además el 99% dijo no haber sufrido algún intento de robo o asalto.

LEA: Ecoromería duplica sus centros de acopio e incluye a Montes de Oca en su programa

José Martínez, investigador del Centro de Investigación en Administración del TEC, explicó que no se realizó una medición para conocer el total de personas que hacen esta peregrinación, sino para conocer las características de los que la caminan.