18 policías municipales de seis cantones se graduaron como oficiales de tránsito

Pueden aplicar todas las multas de la Ley de Tránsito, pero no pueden atender ni choques ni accidentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

18 policías municipales de seis cantones se graduaron la tarde de este lunes como oficiales de tránsito, lo que les permite aplicar todas las sanciones y multas de la Ley de Tránsito en sus comunidades.

Se trata de cinco policías municipales de Heredia, cuatro de Santa Ana, dos de San Rafael de Heredia, cuatro de Alajuela, uno de Barva de Heredia y dos de Mora. También se juramentaron tres oficiales de tránsito de la Universidad de Costa Rica (UCR).

LEA: Policías municipales harían multas de tránsito

Estos oficiales se suman a los 20 de Cartago, dos de Belén y dos de La Unión que ya se graduaron y realizan funciones de tránsito en sus cantones desde marzo de este año.

El director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, explicó que este lunes se graduó un segundo grupo de inspectores municipales de tránsito lo que permitirá ampliar la cobertura policial en todo el país.

Los policías municipales pueden hacer multas a los conductores que irrespeten la línea amarilla, además tienen la potestad para coordinar operativos, aplicar paso regulado y dar permisos para cierres de rutas por actividades especiales.

La presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias de Costa Rica (ANAI), Mercedes Hernández, comentó que para las municipalidades es muy importante que sus oficiales se capaciten porque la Policía de Tránsito no puede disponer de un oficial fijo de para atender las necesidades del cantón en esa materia.

“Los policías municipales que se gradúan como oficiales de tránsito pueden hacer todo lo que hace un tráfico, menos atender accidentes. En ANAI vamos a presentar una reforma a la ley para que se les permita”, agregó Hernández, quien es además alcaldesa de Barva de Heredia.

El dinero que se obtiene de las multas de tránsito que hacen los policías municipales se reparte: un 40% para el gobierno local y un 60% se traslada a las arcas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

LEA: Belén espera ingresos de ¢50 millones en multas

Falta de oficiales. La Policía de Tránsito tiene actualmente 763 oficiales que se reparten en tres turnos para atender todo el país.

El viceministro de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Sebastián Urbina, dijo que desde el año pasado se identificó un faltante de policías de tránsito, por lo que la opción de formar oficiales municipales como inspectores permitirá tener más y mejor presencia en las calles del país.

Los oficiales de tránsito deben cubrir 5.000 kilómetros de rutas nacionales y 42.000 kilómetros de vías cantonales.

Un estudio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reveló que la Policía de Tránsito necesita 1.161 oficiales nuevos para mejorar la cobertura nacional y brindar un mejor servicio.