Sergio Alfaro llamó a directores del BCR para evitar elección de Mónica Segnini como presidenta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas, confirmó este viernes que llamó a varios directores del BCR para evitar que eligieran a la directora Mónica Segnini como presidenta de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR), en julio pasado.

Alfaro aceptó que hizo esas llamadas ante la Comisión Investigadora de los Créditos Bancarios, cuando la diputada Sandra Piszk, del PLN, le preguntó si había llamado a varios directores. Aseguró que la intención no era contra Segnini, sino para que se eligiera al exdiputado Gustavo Arias como presidente de la Junta.

Aunque el ministro de la Presidencia alega que solo llamó a Francisco Molina y a Segnini, Sandra Piszk insistió en que llamó también a Gustavo Arias.

Consultada por La Nación, Segnini corroboró la afirmación que hizo Alfaro y añadió que ella le dijo al jerarca que le parecía "una barbaridad que interfirieran".

"Pretendían torcer brazos solo porque don Mario Barrenechea (gerente general suspendido del BCR) no estaba de acuerdo en que yo fuera la presidenta", comentó la directora, hoy suspendida.

Segnini insistió en que le respondió a Alfaro que, para ella, era por la presión de Barrenechea que se intentaba evitar que asumiera la presidencia.

La elección de Segnini como nueva presidenta de la Junta Directiva del BCR se dio el 11 de julio pasado, luego de que Paola Mora renunció al cargo, en medio de fuertes cuestionamientos por haberse reunido varias veces con el empresario importador de cemento y cliente del BCR, Juan Carlos Bolaños.

"Yo pedí que consideraran a otra persona. (...) No tenía objeciones (contra Segnini), creí que las funciones de esa junta directiva iban a ir mejor con don Gustavo", aseguró el ministro de la Presidencia.

Ante lo reconocido por Alfaro, Piszk adujo que no era difícil creer que no hubieran intervenido en otros temas relacionados con la Junta Directiva del BCR.

"En el caso de Paola Mora, procuraron (en Presidencia) que ella permaneciera en el Banco. (...) Era evidente que Mario Barrenechea estaba incómodo con doña Mónica y con otros miembros de la Junta, quienes estaban muy preocupados por la influencia que ejercía doña Paola para que se hiciera los desembolsos del crédito que se le había otorgado al señor Bolaños", dijo la verdiblanca.

Alfaro: 'No hay contradicción'

Aunque reconoció que hizo las llamadas para que se nombrara a Gustavo Arias como presidente, el ministro de la Presidencia alegó, ante consultas de los medios, que no hay contradicción entre lo que él hizo y el supuesto respeto al principio de no intervención en las juntas directivas de los bancos.

"Teníamos una Junta Directiva que tenía un conflicto y se tenía que superar. Para nosotros, por lo menos para mí, era necesario hacer una colaboración, un aporte, y pedir que fuera don Gustavo porque, conociéndolo, es el que tenía un carácter para que pudiera unificar esa junta", comentó Alfaro.

El ministro negó haber actuado a petición de Mario Barrenechea y dijo que no era injerencia porque, supuestamente, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) les hizo un reclamo: "intervenir para mejorar el gobierno corporativo".

Pese a que la Presidencia de la República constituye el máximo accionista del BCR y Alfaro hace las llamadas en su función de ministro de la Presidencia, negó que se pudiera ver como una presión y lo suavizó al punto de tildarlo de sugerencia "a dos personas que conozco".

"El carácter de don Gustavo era más propicio, me pareció", añadió.

Alfaro también alegó que no tenía conocimiento, y que "no tenía por qué" saber, que los directores del BCR iban a discutir un informe desfavorable sobre Mario Barrenechea, gerente suspendido del Banco, un día después de la fecha en que fueron suspendidos de sus cargos.

Piszk le cuestionó que esa decisión se tomara antes de ver ese informe y añadió que fue una "decisión precipitada".

"Se dan elementos para suponer que había interés claro porque el último informe de la Sugef (Superintendencia General de Entidades Financieras) no indicaba elementos adicionales que, un año antes, hubieran servido para destituir a esa junta directiva", comentó la liberacionistas.

A ello, el ministro de la Presidencia afirmó que a él le consta que, un día antes de solicitar la renuncia de los directores del Banco, se recibió un informe de la Sugef que "da pie a la solicitud de renuncia y luego a nombrar sustitutos para estos directores suspendidos".

Sergio Alfaro recibió críticas de los diputados del panel investigador, aparte de Piszk también Nidia Jiménez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), por haber suspendido a los directores bancarios con goce de sus dietas, pues alegaron que se ignoraba la ley.

Ante ello, el ministro aseguró: "Esa fue una consideración jurídica, la suspensión se dictó con goce de dietas. El asunto era respetar sus derechos a dietas".

Reunión con Bolaños

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, reconoció que una vez se reunió con Juan Carlos Bolaños, cuando él era presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), pero rechazó hacer referencia a esa cita, más que para decir que fue una reunión sobre la cartera de aseguramiento del empresario cementero.

"Se trata de asuntos de confidencialidad ligados a las pólizas y no puedo revelar más detalles porque me expongo legalmente y expongo al INS", dijo el ministro.

Con Benito Coghi, exdirector general de Aduanas, Alfaro dijo que se reunió en al menos 12 ocasiones, algunas relacionadas con varios sectores por reclamos específicos y otras cuestiones relacionadas con el Consejo de Puestos Fronterizos.

Este viernes, también compareció el director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, quien se reunió dos veces con Juan Carlos Bolaños en Zapote.

Carvajal negó haberle concedido un trato preferencial al empresario. Dijo que su dinámica de trabajo implica un contacto permanente con la gente. "El presidente no quiere que el gobierno no sea un burbuja sino en contacto con la gente", dijo.

Sobre la segunda reunión, Carvajal confirmó que Juan Carlos Bolaños llegó a quejarse de que tenía una discrepancia con Aduanas sobre un embarque de cemento.

El funcionario dijo que él le recomendó poner una queja.

Agregó que nunca se reunió con el entonces director de Aduanas, Benito Coghi, quien resolvió el desembarque luego de que el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, le preguntó qué pasaba, en vista de que el diputado Víctor Morales Zapata le dijo que el presidente estaba interesado en que se aclarara el tema.