¿Vive en Buenos Aires de Puntarenas y necesita una mamografía? CCSS ofrece una opción

Institución mantendrá, hasta el próximo jueves 24 de agosto, una unidad móvil para la realización de ese tipo de exámenes en la zona sur.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las mujeres mayores de 45 años que vivan en Buenos Aires, Puntarenas, y necesiten una mamografía pueden acercarse al Área de Salud de ese cantón, pues la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) envió la unidad móvil para la realización de ese tipo de exámenes médicos y la mantendrá allí hasta el próximo jueves 24 de agosto.

Hannia Obando Ortega, directora del Área de Salud de Buenos Aires de Puntarenas, explicó que por la extensión del cantón la población vive de forma muy dispersa y, en ocasiones, a las mujeres se les complica viajar hasta el Hospital de Pérez Zeledón para hacerse una mamografía. Según datos oficiales, Buenos Aires tiene más de 2.380 kilómetros cuadrados.

Por esa razón, según la médica, es importante la visita de la unidad móvil para mamografías y que la mayoría de mujeres aprovechen el servicio con el objetivo de prevenir u obtener un diagnóstico temprano.

El servicio médico está disponibe, desde días atrás, para mujeres de todas las comunidades adscritas a ese centro médico.

“La respuesta ha sido satisfactoria y tan solo en el primer mes se han realizado 960 mamografías”, comentó Obando.

Si usted o una de sus familiares está interesada puede escribir vía WhatsApp al teléfono 8375-4715 para agendar una cita o presentarse al Ebáis de su comunidad y pedir un espacio.

La unidad móvil para mamografías en centros médicos públicos es producto de una alianza público privada en la que participa la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Automercado, el Hospital Clínica Bíblica y la Fundación Aliarse.

En mayo anterior, la Caja informó que, de las 378.504 citas pendientes en procedimientos radiológicos, 31.959 son mamografías. Se trata del 8,4% de las citas por exámenes en Radiología.

Las pacientes deben esperar por uno de estos estudios 103 días en promedio, según información del Área de Estadística en Salud, de la Gerencia Médica de la CCSS, con corte al 27 de abril anterior.